Se anunció formalmente que el Ejecutivo nacional enviará al Congreso un proyecto marco que modificará la Ley de Tránsito Nº 24.449, que intentará unificar el registro de emisión de licencias para conducir y creará una base de datos que concentre la información sobre infracciones en todo el país.
Los detalles del plan fueron explicados por el ministro del Interior, quien precisó que el proyecto tiene cuatro ejes: la instrumentación de un Sistema Nacional de Licencias de Conducir, un Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), medidas de control y sanciones, un observatorio vial y la aplicación de medidas tendientes a la educación, capacitación y difusión del programa.
Urribarri estuvo presente en el acto junto a otros gobernadores en el lanzamiento que se realizó en la Casa Rosada, donde la mandataria nacional y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunciaron el mencionado plan de seguridad vial. En el acto estuvieron presentes también representantes de las organizaciones integradas por familiares de víctimas de accidentes de tránsito.
En la oportunidad, Randazzo expuso un panorama de la situación de Argentina y precisó que por año mueren más de 6.000 personas en el país por accidentes de tránsito, que en su mayoría son individuos de hasta 39 años de edad y que el 90% de los siniestros son provocados por imprudencias de los conductores. A su vez, indicó que la Nación ha invertido casi 24 millones de pesos en la construcción de nuevas autopistas, entre ellas las rutas nacionales Nº 5, 9, 14 y 40.
Además, destacó que el objetivo de este plan es lograr, en cinco años, bajar un 50% los índices de muertes por accidentes de tránsito.
En su discurso, la Presidenta hizo especial hincapié en entablar un trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios para lograr la efectividad del plan nacional y en la responsabilidad social, es decir, en el respeto por los derechos del otro. Convocó “al esfuerzo colectivo para lograr la reducción de accidentes y del dolor de tantos argentinos”.