De esa aseveración surge cosas interesante para considerar, ¿qué cuestiones contempla en esa definición? ¿cuál es el parámetro que toma para una apreciación tan dantesca?.
La primera cuestión significativa es saber con que números construye esa definición. Otra cuestión clave es cómo se contextualizan los números, es decir, ¿cómo y con qué se relacionan?, ¿con qué otras informaciones (números o no) es posible vincularlos?¿Cuál es la comparación más adecuada?.
El tema de la deuda pública, merece atención por su trascendencia. Los funcionarios, los dirigentes, los legisladores, los periodistas entre otros, son vehiculos muy importante para que la sociedad en su conjunto dispongan de información confiables a partir de la cual le permita hacer diagnósticos correctos y evaluar las medidas adoptadas. En este sentido, una buena información es muy necesaria para conocer como se desarrolla una gestion politica. La prensa es, por excelencia la búsqueda de la mejor información posible, donde se argumenta profusamente que la mejor información es aquella que los contextualiza, explica e interpreta.
Lo cierto es que desde 2007 a la fecha, no concuerdan los datos reales con la valoración periodística, sino que se advierte, de la información de las cuentas generales de cada ejercicio y de SIAF, un marcado proceso de desendeudamiento con relación al nivel de recursos.
En este cuadro se puede observar comparativamente el total del endeudamiento respecto a los recursos de la gestión Urribarri: (en millones de pesos)
Recursos corrientes : 2007 : 3.231,17 ; 2008 : 4.149,52 ; 2009 : 4.552,81 ; 2010 : 5.991,47 ; 2011 : 8.034,44 ; 2012 : 10.220,04 ; 2013 : 13.463,78 ; 2014 : 19.857,60 ; 2015 : 25.963,23
Stock de deudas
(deuda consolidada y flotante): 3.115,04 ; 3.525,50 ; 4.236,01 ; 4.405,62 ; 5.448,80 ; 6.803,31 8.680,42 ; 11.284,19 ; 13.500,00
Relación porcentual entre ambas: 96,41% ; 84,96% ; 93,04% ; 73,53% ; 67,82% ; 66,57% ; 64,47% ; 56,83% ; 52,00%
Nota: el endeudamiento del año 2015 esta ajustado al dólar de la devaluación.
Si recordamos (a pesar que siempre es un ejercicio complejo recordar), como fue la evolución de los recursos y las deudas desde el advenimiento de la democracia en 1983, se advierte:
En 1987, la gestión del gobernador Sergio Montiel deja a la gestión de Jorge Busti un nivel de endeudamiento del 48,49% sobre los recursos corriente; en el 1991 la gestión de Busti le hereda a Mario Moine un 97,29%; en 1995, Moine a Busti un 87,27% de deuda sobre los recursos; en el 1999, Busti le deja una deuda a Montiel del 98,14% también sobre los recursos; en el 2003, la gestión de Montiel le deja al tercer mandato de Jorge Busti un terrorifico 229,87% o sea dos presupuestos y medio de deuda. En el 2007, Busti le deja a Urribarri un 96,41% de deuda respecto a los ingresos corrientes; y en el 2015 final del segundo mandato de Urribarri le hereda a Gustavo Bordet un 52,00%.
Es importante que la sociedad entrerriana sepa que todo proceso de endeudamiento no sólo requiere la correspondiente autorización legislativa provincial, también demanda autorización del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, quien en consideración de lo prescripto en la Ley de Responsbilidad Fiscal define su viabilidad.
Crédito Público
El último Presupuesto ejecutado en la gestión de Sergio Urribarri, en sus artículos 5º y 6º, establece las sumas hasta las cuales se puede concretar operaciones de Crédito Público. El total autorizado fue de $ 4.081,21 millones, de los cuales se ha utilizado $ 3.179,84 millones, quedando un remanente de $ 901,37 millones.
En cuanto a la emisión de Letras del Tesoro, el artículo 2º de la ley 10.111 que modifica el artículo 67º de la ley 5.140, autoriza al PE a emitir Letras por una suma en circulación no superior al equivalente al 5% de la totalidad de los recursos tributarios netos de coparticipación a municipios. Teniendo en cuenta los recursos del año 2015, el límite máximo en circulación es de $ 938,36 millones.
Dentro de este contexto, se han colocado (11) once series, que suman un total de $ 1.737 millones de pesos y se cancelaron $ 1.207 millones de pesos, quedando en circulación al cierre del ejercicio un total de $ 529 millones de pesos.
Déficit
El problema del déficit del Sistema Previsional es preocupante. Desde el 2004 hasta el 2015 el déficit atendido por el Tesoro provincial es de $ 8.235,82 millones y tuvo de transferencia del Tesoro Nacional de $ 1.092,20 millones. Sólo en el 2015, se necesitó $ 2.200 millones para financiar el sistema previsional, razón por la cual la provincia esta en desventaja respecto a otras provincia que han logrado transferir a la órbita nacional su sistema previsional.
Desde el 2012 la provincia no recibe un peso de compensación de la Nación, porque nos exige una armonización que significa perder el 82% móvil y aumentar 5 años a la jubilación, razón por la cual el ex gobernador no estaba de acuerdo. El ex gobernador se mantuvo en la posición de sostener el sistema previsional que hoy tiene 45.000 beneficiarios y aportes y contribuciones que sólo alcanzan a financiar el 68% de los beneficios.
El gobernador Gustavo Bordet ha retomado las conversaciones con el gobierno nacional a fin de procurar el cumplimiento del compromiso federal del año 1999, ratificado por la ley nacional 25.235, el cual establece que el gobierno nacional se encargará de financiar el déficit de los sistemas previsionales no transferidos.
También no se puede dejar de remarcar lo que significa para las finanzas provinciales financiar el funcionamiento de la UADER, cuyo costo total a fines del 2015 ascendió a $ 700 millones. Esta cuestión también es tema prioritario para el nuevo gobernador que ya esta en busca de una solución con el gobierno central.
Asimismo hay que reflejar la resignación de recursos de la provincia en dos puntos en favor de los municipio.La aplicación del nuevo sistema de coparticipación por la Reforma de la Constitución provincial del año 2008 implica otros 0 millones.
Si uno observa la evolución del déficit presupuestario, en el año 2007 el déficit acumulado era de $ 66,45 millones, en el 2015 fue de $ 2.350 millones. Este nivel de déficit es el equivalente al gasto de un año de desfinanciamiento del Sistema Previsional.
Todos sabemos que a los números los podes utilizar de la forma más conveniente para argumentar a favor o críticamente.
La respuesta no está en los números sino, nuevamente, en las definiciones conceptuales que hagamos, por un lado, y en la intencionalidad a partir de la cual se elige una u otra comparación. Cada actor construye su argumento y, desde su lógica, el dato adquiere sentido.
También sostiene el periodista que el ex gobernador ha mentido y devorado por su propio relato. Toda acción política lleva implícitamente de un relato. El relato es señalar la gestión, es movilizar voluntades, es fundamentalmente acción política. El relato marca un proyecto con cuestiones materiales e ideas concretas e intangibles. Se puede decir que Urribarri mintió a los entrerrianos?. Aporto algunos datos que son verificables fácilmente: desde el 2007 al último presupuesto aprobado, el gasto primario por habitantes creció el 1.303%. Los ingresos tributarios provincial por habitantes creció el 1.126%. la inversión pública per cápita creció un 1.294%. el PBG tuvo en ese período un crecimiento del 517%. la producción de alimentos por habitantes creció un 60%. la producción agropecuaria creció un 163%, etc.
Una gestión de ocho años deja cosas buenas, malas e inconclusas, pero lo concreto es que las acciones desarrolladas en la gestión Urribarri no cabe duda fueron orientadas al desarrollo.