![](/fotos/foto0_1_126816_1.jpg)
Por Fernando Belottini
Dos hombres que habitan mansedumbre del campo en momentos de sequía ven interrumpida su vida por la llegada de una extraterrestre a la que tienen oculta (y atada) en un galpón a la espera del dictamen de un comisario al que es raro encontrar sobrio.
Pero si bien aquella parece ser una espera beckettiana, esto no altera la relación entre ambos, que entre hechos cotidianos aluden al acontecimiento sin que esto signifique algo trascendente, salvo porque la aparición de la alienígena con curvas femeninas despierta sentimientos y necesidades propias de la soledad adulta en uno de ellos, que entre rasgueos camperos no oculta su deseo.
Desde ya que el deseo de alguien hacia lo diferente inquieta a los demás, aún cuando uno de los personajes se encuentre aggiornado a los tiempos que corren y use con naturalidad los servicios propios de las nuevas tecnologías con sus tonos de celular y redes sociales.
Es decir, la obra se vale de contrastes como ingrediente fundamental del humor para hablarnos de las nuevas maneras de relacionarnos con la sexualidad, que los actores, sin diferenciación de matices en cuanto a la interpretación, alimentan en cada diálogo contraponiendo viejas y nuevas tendencias.
Siempre hay un fondo, una alusión que va más allá en el devenir absurdo de aparente entretenimiento que podemos obviar para quedarnos con la gracia de estos dos puesteros enfrentados a salvar con hilaridad sus prejuicios.
La obra trae reminiscencias borgeanas como puede ser el cuento La intrusa o recordarnos que fuimos atravesados por el Martín Fierro y sus dogmas, pero ninguna de estas apelaciones literarias impedirá -si las ignoramos- de pasar un momento de goce en cuanto al juego esencial que el buen teatro propone.
Otra vez, nos reímos y pensamos, más no podemos pedir, por ahora.
Concordia, 24 de abril de 2023.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgo: Pablo Albarello
Actores: Ricardo Gallego – Juan Terrussi
Voz en off: Cecilia Aguilera
Director: Cesar Dobler
Asist. de dirección: Paula León
SFX: Daniel Terrussi
Vestuario: Virginia Panosso
Gráfica: José Churruarin