sábado 18 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Entidades del campo entrerriano vuelven a hablar de ‘Crisis profunda’

LO QUE DICEN LAS ENTIDADES DEL CAMPO… TEXTUAL

Ante una difícil y comprometida situación económica y financiera de nuestros productores y de su cadena comercial más próxima, queremos advertir a los entrerrianos  “el escenario actual”.

Las magras cosechas de los últimos años, la fuerte presión  tributaria, el incremento de los costos internos, las trabas en el orden comercial que ocasionaron enormes pérdidas económicas, fueron provocando años tras años mayores deudas sin saldar.

Recordemos que en nuestra provincia el 60% de los productores siembran menos de 500 has Más del 70% lo hace bajo la modalidad de arrendamiento.- Se trata fundamentalmente de productores pequeños y medianos que trabajan en campos alquilados donde las perdidas fueron mayores.

En Entre Ríos el 70% de la agricultura se financia fundamentalmente de tan sólo 60 empresas de nuestro territorio, compuestas por acopios y cooperativas.

Situaciones similares ocurren en la producción lechera, importante generador de puestos de trabajo, que hoy afronta un preocupante fenómeno de cierre de tambos. Con algunas excepciones en la producción de carne ocurre otro tanto.

El sector agropecuario en nuestra provincia genera más del 40% del empleo directo. Pero esta situación va a generar en nuestros pueblos y aldeas del interior, una importante caída del mismo, además de afectar la actividad económica de todos los comercios y servicios relacionados al movimiento del campo.

 

Si este panorama no cambia el  impacto social negativo será muy importante. Para colmo, las perspectivas de la presente campaña no se visualizan  diferentes.

Debemos destacar que el desanimo y frustración que se nota en nuestro ambiente, hace mucho tiempo no lo teníamos.

Solicitamos a las autoridades pertinentes, las medidas necesaria para revertir las causas que provocan este escenario actual.

La calidad de vida de muchas familias entrerrianas depende de ello, rematan y firman…

 

ASOCIACIÓN DE COOPERATIVAS ARGENTINAS COOP. LTDA.

BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS

CÁMARA DE PRODUCTORES DE LECHE DE LA PROVINCIA

CÁMARA DE PRODUCTORES DE PORCINOS DE ENTRE RÍOS

CENTRO DE ACOPIADORES DE GRANOS DE ENTRE RÍOS

CENTRO DE CORREDORES DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS

COOPERATIVAS AGROPECUARIAS FEDERADAS DE ENTRE RÍOS

FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES RURALES DE ENTRE RÍOS

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

 

OTROS DATOS DE LA REALIDAD

Aunque no es información oficial, se sabe que las cerealeras que controlan la producción y exportación de granos y oleaginosas de este país sólo han procedido a vender poco más de la tercera parte de la última cosecha: un 37 %

Vale destacar que el politólogo Atilio Borón acaba de dar cuenta de esta situación y además agrega…

“En otras épocas a esta altura del año ya habían liquidado las dos terceras partes, pero esta vez tal cosa no ocurrió. Al actuar de esta manera las multinacionales dominantes en el sector han disminuido significativamente el aporte de dólares a la economía argentina que, como es bien sabido, ha sufrido en las últimas décadas un acentuado proceso de internacionalización y de concentración en manos de grandes oligopolios extranjeros, todo lo cual intensifica la demanda de la divisa estadounidense en las más diversas ramas de la actividad económica”.

Las entidades firmantes tampoo aclaran que dentro del 70 % de arrendatarios y a diferencia de lo que ocurría en décadas anteriores, existe una proporción cada vez mayor de pooles de siembra. No está demás recordar que, en la última década, se multiplicaron por cientos los ex pequeños chacareros con unidades productivas mínimas, que, ante el boom de la soja, decidieron arrendar sus pequeñas parcelas (de 50, 70 o 100 has) a poderosos pooles de siembra.

Así, el arrendatario es un rico empresario y el arrendador un ex chacarero rentista.

Estos datos son imprescindibles para comprender la verdadera dimensiòn de los planteos lo que tampoco invalida reclamos ni mucho menos.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario