Desde ATE anticiparon que presentarán un escrito expresando la pretensión económica. “Si no hay respuestas se levante al día siguiente la conciliación obligatoria”, dijo el dirigente Fabián D’Agostino. En consecuencia, a pesar de que la conciliación dictada oportunamente rige hasta el 5 de julio, esta misma semana podrían volver las retenciones de servicios en los hospitales y centros de salud de la provincia.
También está previsto convocar a una asamblea de secretarios generales del interior del sindicato, a fin de endurecer las protestas en todos los sectores de la administración pública entrerriana.
Los enfermeros exigen que se les equipare el valor de la hora trabajada con el valor que tiene en el escalafón general de la administración pública. El gobierno ya ofreció 80 pesos a los auxiliares de enfermería y 90 pesos a los profesionales, pero esto no conformó ni a ATE ni a UPCN.
La audiencia en Trabajo entre las autoridades de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Economía y los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se realizará a las 8.30 hs. Posteriormente, a las 10, será el turno de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Al mismo tiempo, ATE solicitó una audiencia con el gobernador Jorge Busti “para ver si se puede dar una solución a este tema, porque queremos saber si el gobierno verdaderamente quiere considerar la situación o no; porque hasta acá los gestos han sido muy pocos”, enfatizó D’Agostino.
La diferencia con lo pretendido no es tanta, 60 y 35 pesos en cada caso, pero los dirigentes sindicales vienen manifestando que la Provincia es reacia a moverse de su ofrecimiento argumentando que es todo lo que permite el presupuesto vigente.
Desde UPCN, la secretaria gremial Cristina Melgarejo coincidió en que el aumento ofrecido “es insuficiente”, ya que “la escala que nos presenta el gobierno tiene en cuenta la antigüedad y, sin embargo, en el tramo B no alcanza al valor hora del escalafón general”. Agregó que en el tramo A (profesionales) “sí lo equipara”, pero como los incrementos no pueden ser iguales para las dos categorías, en este caso también habría que aumentar el monto.
“Vamos a ir a pedir una mejora. Esperamos que se pueda dar otro incremento, porque no queremos llegar a tomar medidas de fuerza”, apuntó Melgarejo.