Ramírez fue encontrado con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y con una puñalada en el abdomen, según relataron sus hermanos y publicó el diario La República.
El asesinato se habría producido entre el 12 y el 13 de diciembre pasado y el cuerpo se habría encontrado el martes 21 en las aguas del río Uruguay. Sin embargo la Prefectura argentina, responsable del hallazgo, no permitió a los hermanos de Ramírez realizar el reconocimiento del cadáver porque, según argumentaron, podría «impactarles demasiado».
De todas maneras, no habría dudas acerca de que Julio Ruperto Ramírez fue asesinado y, según fuentes muy allegadas, la causa sería el haber aportado información sobre enterramientos de desaparecidos en Uruguay, vinculados a los establecimientos militares en donde trabajó, publicó el periódico montevideano.
Ramírez trabajaba legalmente en el establecimiento de Diego Gómez y su causa se halla en el juzgado de Paranacito, aunque los familiares fueron llevados hasta Gualeguaychú. El juez de la causa está de feria hasta el 15 de enero, fecha en la cual recién se podría realizar la autopsia del ex soldado uruguayo. Julio Ramírez habría estado con un conocido quien, al igual que su patrón, fue interrogado sobre el caso. Según trascendió, ambos coincidieron en que Ramírez se había caído de un pontón el domingo 12 de diciembre, aunque las condiciones en las cuales fue encontrado no responden a ese testimonio, consigna La Calle.