miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

En vísperas de un año del asesinato de Silvia Suppo, HIJOS Santa Fe reclama juicio y castigo

El 29 de marzo se cumplirá un año del asesinato de Silvia Suppo. El panel-debate se propone como una actividad más de las tantas que vienen realizando para exigir el esclarecimiento del asesinato y la causa pase a manos de la Justicia Federal.
Los organizadores han realizado acciones sociales, culturales, políticas y legales en el marco de esa exigencia. En el panel se contará con la presencia de los protagonistas y se ahondará en la toma de conciencia acerca de las dimensiones de una batalla que “nos involucra a todos como sociedad y de la cual no podemos quedar ajenos”, dice la nota.
Silvia Suppo fue apuñalada en su comercio del centro de Rafaela el 29 de marzo de 2010 a las 10 de la mañana. Suppo fue un testigo crucial en el juicio de 2009 que condenó por primera vez a un juez federal, Víctor Brusa (junto a un grupo de tareas) por delitos de lesa humanidad. En 1977 Silvia Suppo fue secuestrada y violada por los grupos de tareas de Santa Fe. Tenía 17 años. Como consecuencia de las violaciones quedó embarazada, y los represores le practicaron un aborto “para subsanar el error”, según le dijeron. Los investigadores detuvieron posteriormente a Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, de 18 y 21 años, quienes confesaron haberla ultimado en el interior de su comercio en Rafaela, aunque aseguraron que el hecho transcurrió en el marco de un robo.
La regional HIJOS Santa Fe subrayó que este mes se cumplen 35 años del golpe militar, un año del asesinato de Silvia Suppo. “Aunque no parezca, pronto se cumplirá un año de aquel salvaje hecho, un año de la brutalidad y la violencia desmedida e injustificada, un año de la impericia policial, de la falta de pruebas, rastros, evidencias y testigos”, indicaron.
“Un año de que los auto imputados se entregaron a la policía, un año de aquel momento en que tanto jueces, fiscales, políticos y funcionarios comprometían el esfuerzo para una investigación que no descartara ninguna hipótesis, un año de mentiras, de trabas, de un total y absoluto descompromiso institucional…un año sin Silvia”, se señala en la nota.
“Un año litigando, recusando, apelando, marchando y reclamando por una investigación seria en el marco de la justicia federal. Impensadamente funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, difunden en los medios, un dictamen del Procurador de la Corte como si se tratara de una resolución de la misma Corte, aunque generalmente estos dictámenes no son tomados en cuenta por la prensa, ya que no son resolutivos, ni decisorios, en este caso toma estado público y confunde”, dice otro párrafo.
La Agrupación H.I.J.O.S. Santa Fe, Mesa por “Juicio y Castigo” y los “Compañeros y Compañeras de Silvia”, confían en que la Corte Suprema de la Nación resuelva el pase a la Justicia Federal, por el “esclarecimiento, la verdad y la justicia”. Además señalaron que esperan que, como ya ha sucedido en casos anteriores, como por ejemplo la causa López, la Corte falle de manera diferente a lo sugerido por el procurador.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario