La delegación del puerto de Concepción del Uruguay estuvo integrada por operadores portuarios y el presidente del Ente Autárquico del puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera, operadores portuarios y el senador provincial Carlos Guillermo Schepens (PJ).
Se destacó por parte de los operadores argentinos que ambos países habían logrado el dragado de Martín García y que ahora había que proceder de la misma manera para llegar a la CARU y lograr que se drague el río Uruguay.
También formó parte de la mesa de expositores representando al departamento de Río Negro el intendente Omar Lafluf. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que cada uno de los puertos del Río Uruguay tiene: «necesidad de tener políticas de dragado que son condición para que se pueda generar una complementación entre los puertos, que lejos de debilitarnos y robar cargas de uno al otro, al contrario, pasan para el desarrollo y van a permitir el crecimiento de todo el litoral. Porque vamos a dar oportunidades y alternativas a los que precisan desarrollar la carga».
También dialogaron acerca de crear una actividad económica que, al multiplicarse como negocio económico dará, la oportunidad de competir y complementarse y advirtieron que el objetivo: «no es recaudar o lograr recursos, sí es nuestra voluntad lograr un puerto mercantil para que esta actividad pueda desarrollarse».
«Es necesario también que se reúnan en este ámbito que sirve para vernos las caras y reconocernos, pero hay que buscar profundizar en la posibilidad de los negocios que significa profundizar en números que nadie quiere discutir en la asamblea» fue otra de las conclusiones.
Rossi acotó que «los ciudadanos de Río Negro dejaron de añorar el viejo Anglo, porque tienen otro centro de inversión. Los que venimos de afuera, vemos que Fray Bentos creció, que el departamento creció, pero también sabemos que el departamento tiene uno de los porcentajes de desocupación más altos y, por lo tanto, teniendo un porcentaje de desocupación alto, y teniendo un puerto que hace que se genere una inversión y un esfuerzo, grande”.
Sobre el dragado, una de las limitaciones, dijo que hay mucho por hacer y algo se está haciendo. “Es un tema que podemos tratar de ponernos de acuerdo, pero en el caso de Fray Bentos no creo que el tema del dragado de los cuatro pasos sea el problema mayor, me parece que hay demostraciones, De Ambrosi se las ingenia para pasar a pesar de que el dragado no está hecho». Recinto Net