En una ciudad paralizada, sólo los colectivos se mueven

Ava dijo que la falta de adhesión del transporte se da paradójicamente cuando se habla de la quita de subsidios al gasoil a nivel nacional que impactaría de lleno en esa actividad. Se calcula que, de suceder eso, el pasaje pasará a costar entre $ 35 y $ 40. “Ellos sabrán porque lo hacen. Seguramente serán empresarios y no trabajadores”, dijo.

El gremialista hizo referencia a las idas y vueltas que hubo respecto del tema. En ese sentido, dijo que el presidente de la Cámara de Transportes, César Morán, había mencionado que se adherían al paro. Pero, ayer, cerca de las 18 se enteran que iban a circular de manera más espaciada. “Ya estamos acostumbrados lamentablemente a este tipo de cosas”, dijo.

Además, señaló que con la CGT Concordia nadie del sector transporte se comunicó por lo que desconocen las razones de no adherir al paro. Señaló que no sabían si la mayoría de las líneas son cooperativas, lo que es una realidad dado que las empresas son pocas. Por ende, la UTA (Unión Tranviarias Automotor) tiene poco o nulo peso en Concordia. Pero la posibilidad de que desaparezca el subsidio al gasoil hacía prever una adhesión que finalmente no se dio.

“En los bancos no hay actividad. En los hospitales tampoco, solamente las guardias de emergencia”, dijo. Asimismo, explicó que, en la Cooperativa Eléctrica, los directivos decidieron abrir las puertas pero el personal adhirió por lo que no hay personal que atienda a los socios que concurran al edificio de calle Urquiza y 1º de Mayo.

No obstante, en las estaciones de servicio los playeros cargan combustible como si fuese un día más. “Te da un poco de pena porque a veces los patrones juegan con la necesidad de los trabajadores. Necesitan que los trabajadores hagan una movida y se junten para evitar que sigan cerrando. Hoy en día el motivo de los cierres de las estaciones se da por los costos que tienen que pagar. Y por las tarifas elevadas de la luz”, dijo.

Respecto del costo de la energía, Ava indico que el secretario general de las estaciones de servicio, Fabián Rivero, dijo que hay una ubicada en la intersección de la Autovía 14 y la ruta 22 que corre riesgos de cerrar. “Le vino de luz $ 130.000. El mes pasado le vino $ 80.000”, indicó.  

Asimismo, sostuvo que los integrantes de la seccional Concordia del sindicato de Camioneros se encuentran en el km 250 de la Autovía 14. “Es para asegurar la adhesión a la medida de fuerza”, señaló.  

“Esta tarde nos reunimos acá en la CGT, a las seis de la tarde, y vamos a hacer una evaluación definitiva. Invitamos a los compañeros de todos los sindicatos para evaluar la medida de fuerza y ver cuál es el futuro. También tenemos pensado hacer una movida importante sobre el paro para ver en que podemos ayudar principalmente con el tema tarifario que hoy día es el causante de muchos cierres de medianas y pequeñas empresas en la ciudad”, acotó Ava.

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