En un futuro, los productos entrerrianos para Oriente saldrían desde puertos chilenos

De la reunión participó el asesor institucional del a UIER, el Dr. Ernesto Dapit, quien compartió la delegación argentina con enviados de la Región Centro Argentina (Córdoba, Santa Fe) y la Unión Industrial de San Juan.
Conjuntamente con la comuna de Coquimbo, acordaron iniciar en un plazo máximo de dos meses el intercambio de información económica y empresaria para buscar oportunidades de negocios entre las dos regiones. Al mismo tiempo, impulsarán juntos la elaboración de un proyecto técnico y financiero que sostenga la búsqueda de crédito internacional para construir el túnel de Agua Negra.

Dos puertos para Agua Negra

El puerto de Coquimbo perdió la exclusividad como llave de salida al Pacífico del Corredor Bioceánico, ahora al referirse a la oferta portuaria de la gran vía que une Brasil, la región Centro de Argentina, San Juan y la Cuarta región, habrá que hablar también del puerto de Guayacán.
En Chile, el gobierno dueño del puerto de Coquimbo y la Compañía minera del Pacífico, propietaria de Guayacán, se han puesto de acuerdo en que ambos se complementarán, según se informó este fin de semana en el primer encuentro de empresarios argentinos y chilenos que se llevó a cabo en la Región de Coquimbo.
La razón es que el puerto de Guayacán, está en una bahía que ofrece 19 metros de profundidad, lo que permite la llegada de barcos de gran calado, que no podrían ingresar en la actualidad al de Coquimbo. Este último, por su calado inferior a los 10 metros, puede cargar barcos de hasta 40 toneladas. Entonces, para las cargas a granel y los futuros porta contenedores que requieren 14, 15 ó 17 metros de calado, Coquimbo no tiene lugar.

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