«Esto permitió documentar más de 200 mil inmigrantes en los primeros cuatro meses de aplicación del programa. De esa forma, acceden al derecho gratuito de acceder a la educación, la salud y la justicia», explicó.
El comercio internacional y «las barreras y subsidios de los países más desarrollados que dañan la producción y el desempleo de los menos desarrollados», también fue considerada por el presidente argentino.
«Es importante que se refuerce la colaboración en la lucha contra la pobreza» por lo cual dijo «abrazar fuertemente» la idea del jefe español José María Rodríguez Zapatero de establecer un Fondo Iberoamericano en ese sentido. «Es una alternativa que llevará a responder muchísimas situaciones».
«Si bien el combate contra la pobreza, el desempleo y la desigualdad social es responsabilidad de los gobiernos, debemos contar con respaldo internacional más justo y equitativo», opinó.
Agregó que la identidad y desarrollo económico con equidad social son interdependientes, ya que «la exclusión impide la formación de una comunidad». Para superar esta visión consideró necesario «construir una identidad que profundice vínculos históricos y culturales que nos unen, admitiendo las particularidades de cada uno. Una unidad en la diversidad, para fortalecer la identidad iberoamericana».