En lo que respecta a los trabajadores jornalizados, el edil justicialista explicó que “son trabajadores que están dentro de la planta permanente, pero con la figura de jornalizados”. Lo cual no les permite que puedan ascender en las distintas categorías del escalafón municipal.
Son alrededor de 260 trabajadores los que se verían beneficiados con esta modificación de su status, y según remarcó Santana “hay una cantidad importante que han ingresado en la gestión anterior, e incluso anteriores al intendente (Hernán) Orduna”, ya que “en la gestión de (Juan Carlos) Cresto solo entraron contratados”.
De esta manera la planta de empleados permanentes “ascendería a un poquito mas de 2000, 2100 agentes aproximadamente”, agregando el concejal que “es menor a la que se contaba cuando comenzó la gestión”.
Presupuesto
En este sentido Santana insistió en varias oportunidades en que “se trata de una modificación de presupuesto que no implica un aumento. Porque el cálculo de recursos con el que se inició para tener el presupuesto de gastos sigue siendo el mismo”.
El concejal justicialista detalló que “es una simple transferencia de partidas, pero que necesita la aprobación del Consejo, porque es entre sectores”.
Los fondos provienen de la amortización de la deuda, llegando prácticamente al 95% este fondo. Pasando el debe para el ejercicio siguiente, lo que va a permitir que se distribuya un total de $2.278.000 para erogaciones corrientes, principalmente en los rubros bienes y servicios no personales, personal e intereses de la deuda, incluyendo los alcances del acuerdo con la Cooperativa Eléctrica, otro de los temas que se va a tratar mañana. En buen romance se deja de pagar la deuda gracias a una refinanciación y se utilizará ese dinero para gastos corrientes.
Por último, el Concejo Deliberante deberá tratar mañana el acuerdo al que se llegó con la Cooperativa Eléctrica, como a la modificación presupuestaria para abonarlo. “De alguna manera el acuerdo es para abonar el juicio con compensaciones y comodidad, para que esto no signifique problemas financieros a la municipalidad”, explicó Santana.