Durante septiembre, vencen la recategorización del Monotributo y la presentación de la declaración jurada informativa de ese régimen para las categorías más altas. La recategorización vencerá el 21 de septiembre, mientras la declaración informativa de los monotributistas que se encuentren dentro de la categoría F en adelanten se presentará el 29 del noveno mes del año.
En la declaración informativa de las categorías superiores se deberá indicar la primera y la última factura emitidas durante el cuatrimestre, el monto facturado, y los principales clientes y proveedores, precisó Celeste Pizá, de CP Consultoría.
Desde el inicio de actividad, cada 4 meses en las fechas de recategorización del Monotributo, deben analizarse los ingresos que se han obtenido, además del consumo de energía eléctrica y los alquileres devengados, y verificar si la categoría no se modificó. En caso de que haya cambiado, el contribuyente debe recategorizarse utilizando el sistema registral, opción "Registro tributario" ítem "Monotributo", con Clave Fiscal.
Luego de hacer la recategorización en septiembre, se abonará la nueva categoría del Monotributo en octubre.
La recategorización no es obligatoria para los pequeños contribuyentes. Estos seguirán pagando el monto que indica su categoría actual cuando no hayan superado los parámetros establecidos. Tampoco si inician una o más actividades en las que no se completa el cuatrimestre calendario desde que comenzaron hasta el momento de la recategorización, indicó www.monotributo.com.ar.