La decisión fue tomada luego de una reunión que mantuvieron los titulares de los municipios de Colón, San José, Villa Elisa, etc. en la ciudad de Villa Elisa. Y el marco de la decisión es el decreto Nº 2640 del gobierno de Entre Ríos que declara la emergencia sanitaria en todo el territorio
En especial, en San José se suspendieron los boliches, discos, confiterías, bailables, salones de bailes, bailantas, dancing club, pubs, etc.; Jardines maternales e institutos de enseñanza privados; los cibers, salas de video juegos, peloteros; los natatorios cubiertos y lugares cerrados de practica deportiva.
También se cerrarán los restaurantes, confiterías, comedores, café, café con expendio de bebidas, parrillas, pizzerías, heladerías; los eventos masivos ya sean deportivos; clubes y asociaciones deportivas, centros comunitarios o de esparcimiento con asidua concurrencia de público.
Además se recomienda a la población “evitar las aglomeraciones y reuniones de personas en general, considerando lugares de alto riesgo, locales de esparcimiento nocturno, confiterías, bares, restaurantes y gimnasios como así también lugares cerrados con baja circulación de aire y permanencia de personas, ya sea privados, instituciones, clubes, centros de jubilados, etc,
En el artículo 5º se dispuso la suspensión de las actividades organizadas por el municipio y que importan la convocatoria en espacios cerrados de menores y adultos.
El municipio dispuso que las infracciones a las medidas dispuestas serán sancionadas con multa de $1000 a $10.000 y/o clausura, y pueden disponer la caducidad de la habilitación comercial.