Pasadas las 1:30 de esta madrugada y ya con el discurso de la victoria, el electo intendente de Salto, Andrés Lima, salió de caravana caminando por calle Uruguay, cuenta el colega Diario El Pueblo. Lima iba entre los primeros que encabezaban la caravana y rodeado de banderas.
“Una gran responsabilidad y quiero destacar en primer lugar a Salto, la participación de los salteños en esta instancia como en octubre y noviembre, ahora nuevamente en mayo Salto demostró que una vez más en esta instancia participa con las mejores votaciones del país, ello le da una legitimidad al próximo gobierno departamental”, manifestó el flamante intendente electo a pocos minutos de haber sido proclamado.
Dijo asimismo que “quiero agradecer también a la fuerza política, a los militantes, es un compromiso enorme, un desafío muy importante, pero estamos dispuestos a encarar los próximos cinco años”.
Al ser consultado sobre las actividades que va a realizar esta semana, dijo que “lo primero es plantear nuestras propuestas a la Mesa Política del Frente Amplio y luego empezar ese proceso de transición que es fundamental”.
UNA ELECCIÓN PAREJA
A medida que llegaban los primeros resultados de algunos circuitos que mostraban una votación muy pareja, sumado a la ausencia de las predicciones de los politólogos que anunciaran un ganador y por contrario hablaran de una votación muy pareja “cabeza a cabeza”, hizo que el candidato por el Frente Amplio, el Diputado Andrés Lima, se mostrara cauto ante las primeras consultas sobre cuál a su entender, era el resultado de la elección y que su propio centro de cómputos pudiera manejar.
FONTICIELLA FELICITÓ A LIMA
El exintendente Ramón Fonticiella, hablaba de una diferencia de 2 y 3 puntos por encima del Partido Colorado, lo que significaba en ese momento entre 1.000 y 2.000 votos arriba de su partido. Sin embargo en la interna los sondeos primarios lo posicionaban por debajo de Lima y Soto. “Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer”, dijo Fonticiella al ser consultado por una evaluación sobre una posible tercera ubicación dentro del Frente Amplio.
“Hace unos minutos hablé con Lima por teléfono y lo felicité”, agregó, indicando que con el diputado únicamente mantuvo una diferencia política pero ningún problema personal, “fue toda una especie de leyenda que se hizo”.
Pasada la 1 de hoy el F.A. largó la caravana con cifras primarias pero que son definitivas, asegura en su crónica El Pueblo.
Caras largas, nervios, angustias, alegrías, entusiasmo, otra vez nervios y el entusiasmo se apagaba, así vivían anoche los militantes y dirigentes políticos del Partido Colorado, en el comando de campaña de Vamos Salto, ubicado en la esquina de Brasil y Zorrilla donde antes funcionaba el Hotel Biassetti.
Mensajes de texto, llamadas, cruce de datos y una larga y tensa espera que desgasta. Así estaban anoche los partidarios de Germán Coutinho, que esperaban los minutos para poder tener novedades. “En la mía perdimos por 10”, decía uno de los delegados partidarios que llegaba con una copia de la hoja del acta de escrutinio al comando electoral, donde el exjerarca comunal en la administración Malaquina, el Dr. Antonio Escanellas, las recibía y las pasaba a quienes iban juntando los datos.
Pero al rato venía otro de los delegados y comentaba contento “en la mía ganamos por 20” y así se iban sucediendo los comentarios mientras reinaba la incertidumbre. Mientras, una muchedumbre celebraba afuera escuchando Radio Arapey y los datos que les aportaban los periodistas que estaban en esa transmisión, quienes estaban manejando los números se encontraban con caras más mesuradas, pidiendo tranquilidad y adelantando que seguramente anoche “nadie tendría que festejar”.
Mucha gente aguardaba con sensaciones mezcladas por la extrañeza de la situación. Las radios anunciaban que ganaba uno y al rato que era otro el ganador. Desde el comando del Frente Amplio, manejaban desde el inicio la victoria de la coalición de izquierdas, pero los datos no eran del todo firmes, ya que cada serie iba definiendo y todo pasaba a ser un voto a voto.
GANO LIMA
Antes de la medianoche, varios de los sectores que impulsaban la candidatura de Germán Coutinho, celebraban la importante votación obtenida y no descartaban retener la Intendencia, algo que la Corte Electoral iba definiendo poco a poco. Sin embargo, desde el Frente Amplio cobraba fuerza la victoria de Andrés Lima, cuyo comando de campaña anunció primero una conferencia de prensa a las 23 horas y luego la bajó.
Pero sobre una menos veinte, Lima habló en Radio Tabaré y se proclamó Intendente, al rato los periodistas de esa radio dijeron que el candidato frenteamplista había hablado como ganador de la interna y Lima otra vez esperaba los resultados, peleando el voto a voto con Coutinho, quien no se encontraba en el comando de campaña de su sector y esperaba los resultados en otro lugar, con la finalidad de manejar el nerviosismo y no alimentar falasas expectativas a sus seguidores, intentando dar un mensaje claro.
Lo cierto es que la paridad de la elección fue mucho mayor a la de hace 5 años, y desde la propia Oficina Electoral, los integrantes de la Junta Electoral informaban que “nadie podría festejar esta noche”. Aunque al final las cosas cambiaron y ya en la madrugada, sobre la 1.17 aproximadamente Andrés Lima comenzó una oratoria con los presentes en la sede departamental del Frente Amplio donde manifestó su alegría “por recuperar la Intendencia del Frente Amplio” y dijo que la misma “debía sumarse al proyecto político que tiene el Frente Amplio para todo el país”.
Según fuentes vinculadas a Lima, algunos integrantes del comando electoral de Vamos Salto reconocían que los datos que manejaban desde el comando electoral del Frente Amplio eran certeros, lo que aumentó la algarabía por entender que los mismos eran reales y no una situación partidaria creada para el festejo.