«El contacto en el futbol es inevitable. Por eso en Viale y en Federación se aprobó el Metegol Humano. Imaginate un Metegol en la cancha de futbol 5», dijo. Los jugadores de plomo unidos por una barra de metal son reemplazados por jugadores reales que solo pueden moverse dentro de cuadrados pintados dentro del terreno de juego. Son ochos líneas que cubren toda la superficie. En consecuencia, la pelota circula entre los jugadores de un mismo equipo que, para acercarse al arco contrario, deben pasarla a través de las líneas contrarias. Los rivales solo puedan marcar el pase. «No tenés contacto ni con tu compañero ni con el rival», indicó.
Es una modalidad completamente nueva. ¿Les gusta a los jugadores moverse dentro de un cuadrado y solo poder marcar el pase? «Les cuesta y la gente fue entendiendo el modo», dijo según les explicaron sus colegas de Viale y Federación. «Lo que pasa es que la gente quiere salir a distraerse y lo han aceptado bastante bien. Esta bien, un poco que no corres tanto pero una vez que le agarras el ritmo…es una modalidad nueva», dijo. En otras palabras, es lo que hay.
Además, el protocolo contempla que solo acudan 10 jugadores sin acompañantes y con barbijos. Entre turno y turno habrá un intervalo de 15 minutos por lo que los partidos durarán 45 minutos. Además al ingresar deberán utilizar alcohol en gel y repasar el calzado sobre un trapo de piso con lavandina. No se podrán cambiar en los vestuarios. Y deberán pagar (uno solo será el encargado de recolectar el dinero) e irse por lo que las cantinas no estarán habilitadas para evitar aglomeración de personas.
La semana pasada, propietarios de canchas de futbol 5 y de casas de cumpleaños, hicieron una protesta en la plaza 25 de Mayo. Tres concejales de diferentes bloques intercedieron para que el Ejecutivo municipal los reciba en esos días. «Nos dijeron que nos íbamos a reunir con alguien de la municipalidad. Pero pasó la semana y no pasó nada», dijo. «Estamos hablando con los chicos de las otras ciudades y a ellos les hicieron lo mismo», dijo. Los únicos que tuvieron respuesta fueron Viale y Federación. «Ya están trabajando», señaló.
Por otra parte, Guillermo recordó que los propietarios de las propiedades que alquilan no les están cobrando. Y ese es un problema que se les viene encima cuando quede sin efecto el decreto presidencial que se estableció por seis meses para evitar desalojos por falta de pago de los alquileres. «Estamos debiendo abril, mayo, junio, julio y agosto. Cuando empecemos a trabajar, creería que en septiembre, se deberá septiembre mas los otros meses. ¿Cómo se hará? Nos tenemos que sentar con los dueños de los galpones y veremos. Ahí hay uno que pide todo. No sé, un cabeza de termo porque no sé ¿De dónde vamos a sacar plata para pagarle? Es entendible porque capaz que vive de eso pero que nos entienda a nosotros también que no estamos facturando nada», reflexionó.
Por ultimo, dijo que subió un montón de fotos en su pagina de Facebook enviadas por sus clientes de campeonatos de futbol barriales donde no hay protocolo alguno. Se juega, se corre, se transpira y hay contacto como toda la vida. Con justa razón, Guillermo se preguntó porque se les prohíbe abrir con protocolo cuando en los barrios o en la costanera mayores de edad, menores y hasta mujeres jugando torneos. «Eso te da un poco de bronca e impotencia», expresó.