Poner en visibilidad la realidad que golpea a muchos vecinos de Paraná y puntualmente lo que viene pasando con los comedores que ofrecen la copa de leche, fue el objetivo de una movilización que protagonizaron este miércoles en la ciudad las organizaciones sociales "Barrios de Pie" y "Polo Obrero", en el marco de una jornada nacional de lucha que tuvo su réplica en otros puntos del país.
Partieron desde el Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación en cinco esquinas de Paraná y marcharon hasta Plaza 1º de Mayo, antes hicieron una parada en la Municipalidad donde solicitaron ser recibidos por las autoridades, un pedido que ya había sido realizado hace mes y medio sin respuesta.
"Hicimos esta movilización priorizando la situación local porque nos encontramos ante un Gobierno local que no ha dado respuesta a los reclamos y hoy se recrudeció la situación en los barrios, hay mucha necesidad", comentó el referente de "Barrios de Pie" Julián Jarupkin.
La manera que encontraron para hacerse ver es "trayendo la problemática de los barrios al centro y no dejarle la oportunidad al Gobierno de que mire para otro lado", puntualizó.
Describió después: "Venimos desde hace seis meses sufriendo el vaivén de que una o dos semanas por mes no se están dando los alimentos y ahora se cumpliría la tercera semana sin insumos para los comedores. La respuesta que nos habían dado es que no sabían si se iba a dar la leche y que no tenían fecha".
En ese marco, y ante la consulta hecha esta mañana al secretario Legal y Técnico de la Comuna Walter Rolandelli – el único que los recibió – la respuesta fue que "nos iban a estar llamando hoy o mañana".
"Nosotros necesitamos la respuesta concreta de que se va a reactivar en tiempo y forma la copa de leche de los comedores registrados en la Municipalidad", precisó Jarupkin a la vez que solicitó "un aporte de módulos alimentarios para los sectores que hoy la están pasando muy mal".
"Necesitamos respuesta para los sectores más humildes porque básicamente se está comiendo una vez al día en muchos lados", alertó y propuso "el diálogo" como primera medida para empezar a resolver la situación.
Ante la falta de insumos "nos anticipamos y como organización gestionamos", expresó más adelante a esta Agencia. "Nos organizamos con donaciones y pedidos; los privados han bajado mucho la ayuda y tenemos un aporte de Nación que también está atrasado y que en calidad y cantidad viene en baja en lo que va del año", informó.
Para finalizar hizo notar: "La situación de emergencia se va a venir en el verano que es cuando las instituciones van a estar cerradas y las ayudas siempre bajan en esa época".
Los vecinos esperarán una respuesta oficial para las próximas horas y de no producirse "seguramente se recrudecerá la lucha con cortes de calle o acampes", adelantó.