En Obras Sanitarias aseguran se están ocupando de la erosión y piden que “se asesoren” antes de criticar

“Ni el intendente ni nosotros como Ente estamos ajenos a las situaciones que estamos viviendo. Simplemente que vengan a la fuente y después que salgan a opinar si está bien o está mal”, manifestó la delegada, quien admitió que la erosión existe desde hace un tiempo. “Ni bien entré a Obras Sanitarias se presentó una carpeta en CTM, en Cafesg, en Paraná, con documentación donde se muestras las fotos con la erosión de las costas que año tras año se viene sufriendo”, añadió. La delegada subrayó que “riesgos puede haber pero a largo plazo”. Y recalcó que “no un riesgo inmediato”.
Más adelante, señaló que el tema es una de las prioridades de la Cafesg. “El intendente da las prioridades de las obras, sobretodo el saneamiento de cloacas que se están haciendo en diferentes lugares de la ciudad. El tema de la erosión está en la planta pero no es algo inmediato que pueda ocurrir”, manifestó Barrios.
En los considerandos del proyecto de la concejal López Bernis se señala que “los agentes externos como el agua, el viento, las variaciones térmicas, los componentes del aire están produciendo un socavamiento del suelo donde la mayor superficie erosionada coincide con el sector donde se encuentra emplazadas la Planta potabilizadora”. Y añade que “sino se realiza un mantenimiento y contención del suelo, se corre el peligro de desmoronamiento de las piletas y por ende el problema que esto acarrearía que sería la provisión del vital liquido para la ciudad de Concordia”.
La delegada dijo que no podría precisar que significa “largo plazo”. Pero aseguró que “no va a ocurrir el año que viene ni el otro año: eso lleva su tiempo”. Al mismo tiempo, manifestó que han estado en contacto con ingenieros de Cafesg y de CTM recorriendo el borde del río. “Si realmente hubiese sido tan grave como se plantea que corre peligro de desmoronamiento ¿Te parece que los ingenieros, que viven en la ciudad, hubiesen dejado eso para más adelante? Fui con gente calificada en el tema, no es que opinamos porque opinamos”, señaló.
A renglón seguido, sostuvo que el tema: “se estudió, se evaluó, se sacaron fotos, se hizo documentación, se presentó documentación con gente que sabe del tema. No creo que un problema tan grave lo dejen de lado”.
Respecto de las tareas que habría que realizar para evitar que la erosión afecte las piletas, Barrios explicó que sin ser ingeniera, entiende que hay que “colocar un sistema de mallas de contención como lo que se hizo en Federación, en la costanera nueva que hicieron que quedó muy bien”.
La protección de las piletas también está incluida en el proyecto de ampliar la planta de potabilización. El tema se encuentra en la etapa de elaboración del anteproyecto. “Hasta ayer estuvo un ingeniero trabajando que son los que van a armar el proyecto definitivo para licitar la ampliación”, destacó Barrios. La ampliación costará cerca de $ 80 millones, señaló. Dentro del proyecto, se incluyó una obra de protección costera en la unión entre las dos plantas: la vieja y la nueva.

Entradas relacionadas