El cura párroco José Páez brindó los detalles de lo sucedido. El padre José relató que la persona que encontró la bebé fue la señora que trabaja en la Basílica. Dijo que “sucedió a las 11 de la mañana, la señora que trabaja fue a limpiar los baños y se encontró con una caja debajo del lavatorio. Se le da por mirar, destapó la caja y se encontró con la bebé, que no estaba desnuda. Estaba medio moradita y no lloraba, enseguida llamamos a la Policía y la llevamos al hospital donde rápidamente la vio el médico y constató que de salud estaba bien”, relató el cura.
Por otra parte, comentó que la bebé aún tenía el broche puesto en el cordón umbilical por lo que “evidentemente pudo haber sido atendida en un centro clínico o con una partera”.
Al ser consultado por qué piensa que la persona eligió la iglesia para dejar a la bebé, expresó: “Creo que si la madre la dejó, independientemente de no entrar a juzgar qué circunstancias le pueden haber pasado por su corazón, era evidente que quería la vida de su hija, si no hubiera optado por otro camino. Entonces, me parece que un signo fue dejarla en un baño medio público, en la iglesia, como ya ha pasado en otros lugares. Pensó que ése era el camino para que nena sea encontrada, que esté bien y la adopten”, agregó el religioso.
Conmoción
Respecto a los comentarios y a cómo se tomó este hecho en Nogoyá el Padre José expresó que “uno debe ser cuidadoso en juzgar, yo veo algunos comentarios de lo que dicen sobre la madre, tenemos que ser cuidadosos en eso. La madre puede ser una jovencita, no sabía qué hacer, son situaciones y a lo mejor por ahí se arrepiente”.
“Tal vez tuvo un momento de desesperación o de crisis y optó por no hacerle daño a la beba, en el fondo creo que lo que quería era la vida para esa beba, ojalá pueda encontrarse a la madre y ayudarla en todo lo que se pueda”, precisó.
El Padre José comentó que no recuerda de otros casos similares en Nogoyá y explicó que “hablando con gente del Hospital San Blas y la policía comentaban que no recuerda que se halla dado un hecho así, de una abandono de un bebe en esa jurisdicción”.
Versión policial
Consultado sobre el seguimiento policial respecto a la beba hallada, el subjefe de la Policía de Nogoyá, comisario Manuel Rosales, indicó: “Afortunadamente, el sacerdote la llevó de inmediato al Hospital San Blas. Se constató que tenía entre 34 y 38 horas de nacida y dedujimos que no se trataría de una bebé nacida en un centro hospitalario, ya que no contaba con la primera vacuna que obligatoriamente se les coloca a los recién nacidos. Al momento de ser revisada por el médico pediatra, la beba pesó dos kilos seiscientos gramos. Nosotros, de inmediato dimos parte al Copnaf y al defensor de Pobres y Menores, para que arbitren los medios a seguir en casos como éstos”, dijo el comisario.
Agregó que “la chiquita estaba cubierta con ropa de talla mucho más grande que la que le correspondería, por lo que estimamos que no se trata de una madre primeriza. Seguramente con el pasar de los días vamos a poder recolectar información que nos acerque la misma gente o podamos contar con el arrepentimiento de la mamá, que quizá pudo haber estado afectada por alguna crisis puerperal o vaya a saber que problemas que la empujaron a abandonar a su hija en una iglesia”.
Finalmente informó que “la bebé sigue internada en la sala de Neonatología del Hospital San Blas, a la espera de novedades, pero respecto a su salud, podemos decir que se encuentra bien”. Fuente: El Diario