Este viernes, en conferencia de prensa, el reelecto presidente del Centro de Actividades Económicas de Chajari (CAECh), Hernan Pierucci, presentó a la nueva Comisión Directiva de la institución, en la sede que la misma tiene en Avenida Belgrano. El encuentro con la prensa sirvió para echar un poco de luz a una situación entre confusa y escandalosa que venía marcando a la entidad que nuclea a los comerciantes de la ciudad.
Todo comenzó a mediados de marzo, cuando uno de los socios presentó una lista –con firmas y avales- de posibles integrantes de una CD, teniendo en cuenta la proximidad de la Asamblea de renovación de autoridades. Esta lista fue, primero, objetada por algunos de los firmantes que al parecer cuando se les solicitó su rúbrica, “no supieron” que era para ser presentada como posible lista para la cercana elección de autoridades. El tema no quedó ahí, porque por razones que aun no se terminan de comprender, en la misma reunión en que se la presentó el listado, en un determinado momento, desapareció. El hecho, que podría considerarse como de una falencia institucional grave, fue, en parte, desestimado por algunos de los presentes en el mitin, habida cuenta que había recibido las objeciones por haber sido confeccionada “engañosamente”, sin especificarle –como se dijo- a los firmantes para que era. En esa ocasión, se sindicó al empresario de la construcción Miguel Dimier como el artífice de la maniobra
Días después, hace una semana, con una nueva lista elaborada por lo que sería el grupo de trabajo de la actual Comisión, se iba a proceder a su presentación para ser puesta a consideración de los socios. Pero Dimier y otro socio, Marcelo Zambon (conocido por ser actual integrante del directorio del Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos), impugnaron esa lista, aduciendo que tres de los anotados no tenían la antigüedad suficiente para integrarla. Finalmente, se armó otra lista y de ahí salieron los integrantes que fueron hoy presentados.
Pero la cuestión no quedó ahí, ya que el accionar de Dimier y Zambon (que impugnaron la lista) fue considerado por muchos socios como lesivo al prestigio institucional o la imagen del CAECH, por lo cual pidieron la expulsión de ambos, cosa que no está aun oficializada, pero que contaría con la firme decisión de concretarla.
Dimier y Zambon no son un par de socios mas, ya que han sabido integrar varias comisiones directivas de la entidad, y en el caso de Zambon, fue presidente varias veces, además de ser –por el momento- el representante del CAECH en la Federación Económica de Entre Rios. Pero además, es un hombre muy allegado al gobierno del intendente Juan Javier García, lo que no dejó de generar una cierta lectura política de los acontecimientos, mas allá de que la nueva dirigencia del CAECH niegue cualquier vinculación en lo ocurrido, con el plano político.
La historia no termina ahí, porque otro socio “fuerte” de la entidad, el dueño de una de las cadenas de farmacias más importante de la ciudad, Esteban Chichizola, tomó la decisión de desasociar a sus negocios. Chichizola había hecho una denuncia en la policía por la desaparición de aquella lista a mediados de marzo, lo que molestó a la dirigencia (consideran que la decisión de llevar al ámbito de la Justicia el tema debía ser tomada entre todos y no por uno solo) e hizo sugerir que la expulsión alcanzaría también al empresario. Esta mañana, Pierucci sostuvo que “Esteban (Chichizola) fue muy inteligente al renunciar, porque la próxima expulsión podía ser la suya”.
La dimensión mediática que alcanzo el problema en las ultimas semanas pareció molestar por demás a los integrantes del CAECh. Y en ese sentido respondió Pierucci, expresando que “no es que nos molesta, sino que en los estatutos dice que no tiene que salir a la opinión pública. Tiene que quedarse todo dentro del seno de la institución.” De la misma manera, el distribuidor Jorge Gauna, reforzó la idea sosteniendo que “nos duele que se haya prostituido el Centro por tres personas”. “Nunca sucedió algo así (en el CAECh)” expresó Jacobo Strauss, comerciante desde hace muchísimos años en el centro.