“Yo pienso que van a pasar unos días hasta que el precio se estabilice y ahí las empresas irán a marcar. Dicen: ‘si vamos a aumentar tanto, vamos a aumentar esto otro’ pero hasta ahora no se han recibido listas ni ha estado faltando mercadería. Solamente alguna mercadería por cuestiones climáticas”, añadió.
El titular de la entidad que agrupa a los comerciantes locales dijo que no tiene un cálculo hecho del porcentaje en que pueden aumentar los precios, de acuerdo al aumento del dólar de la semana pasada a hoy. “Eso lo hacen las grandes empresas y ellos saben cuánto le cuesta un dólar más caro y cuanto le sale el costo de la mercadería. Seguramente tendrán una tabla donde dice: ‘aumentó un peso, tenemos que aumentar un 3, un 2 o un 5 %’. Las empresas ya lo tienen calculado”, sostuvo.
Fratichelli expresó que la remarcación se da en todos los rubros y no en un solo en particular. “Cuando una empresa empieza a cambiar, agarrate que todas vienen con el mismo porcentaje de aumento. O sea que en el momento que cambien, seguramente todas las empresas van a ir cambiando al mismo ritmo”, indicó.
Más adelante, indicó que las ventas ya venían muy frenadas y eso se acentúa día a día. “Y con este aumento de precios te podés imaginar que la gente le alcanza menos. Y con los grandes aumentos de los costos fijos como la luz y los impuestos de todo tipo, cada vez tenemos un comercio más resentido”, señaló. Además, añadió que los gastos fijos del comercio son muy grandes. “Si esto sigue así, van a haber muchos comercios que van a cerrar sus puertas y mucha gente va a quedar en la calle”, añadió. “Lo que se paga de luz nomas es una barbaridad”, dijo.
Por otra parte, dijo que la gente busca alternativas como segundas marcas dejando de lado las de primera línea para que le alcance el dinero. Pero, en los comercios barriales, los vecinos “alimentarse se tienen que alimentar igual” y por ello apelan a esa estrategia.
Asimismo, sostuvo que la competencia es muy grande en el rubro supermercadismo. “No es lo mismo un comercio que paga todos los impuestos que otro que no paga nada, que tiene sus empleados en negro. La competencia de las multinacionales también porque ellos evaden muchísimo; los grandes mayoristas también; los supermercados chinos que tienen no digo todo el `personal pero la gran mayoría en negro y venden en negro, con posnets que no son de ellos y eso perjudica mucho al resto del comercio que estamos inscriptos y pagamos todos”, indicó.