Verzeñassi dijo que “cada vez son más las graves consecuencias que los agroquímicos que se utilizan en las siembras, le causan al medio ambiente y a la salud” y agregó que “hoy se está dañado fuertemente nuestro entorno y esto no es lo peor, si no se hace nada al respecto, aparecerán cosas peores”, advirtió el ambientalista.
Luego sostuvo que “en la provincia son muchas las empresas que trabajan con agroquímicos, pero no hay un seguimiento por parte del Estado, ni hay ningún organismo al cual se pueda concurrir para que actúe al respecto o se pueda reclamar”.
“Hay millones de toneladas de envases de residuos de agroquímicos tirados por todos lados, hace algunos años se usaban 2 o 3 millones de litros de agroquímicos para la agricultura tradicional, pero en las últimas temporadas por año se tiran alrededor de 250 millones de litros”, afirmó Verzeñasi al programa A quien corresponda (Radio Del Plata Paraná), que reprodujo “Análisis Digital”.
En el mismo sentido, informó que “no se hacen controles, no hay un seguimiento que permita sacar conclusiones del daño ambiental que están causando estos productos”.
“No se hacen investigaciones sistematizadas, sólo algunas en las que los investigadores hacen búsquedas para no encontrar nada y por eso siempre se sacan conclusiones incorrectas” y agregó que “hay un gran ocultamiento de datos”.
Verzeñasi mencionó que en la última reunión del Foro de la Agroindustria Nacional “se trató el problema de la salud pero hay controversias dentro del mismo sector, que se enriqueció a costa de contaminar”.
El doctor informó que “en los últimos años se han producido gran cantidad de casos de enfermedades relacionadas a la contaminación; linfomas, afecciones respiratorias y diferentes alteraciones endócrinas”.
Por otra parte, Verzeñasi se refirió a las acciones por parte del gobierno: “Todo lo loable que puede tener lo que hagan se debilita a partir de la pérdida de tiempo, porque se siguen haciendo pruebas que en otros lugares ya dieron efectos negativos y acá todavía se trata de ver si realmente eso es así o no, y no se dan cuenta de que tenemos delante una fuerte emergencia sanitaria y no se pueden seguir haciendo pruebas piloto”.
En ese sentido, afirmó que “esto pasa con la planta de tratamiento de residuos, no se puede seguir haciendo una prueba y ver cómo nos va”.
Por otra parte, el doctor dijo que la sociedad debe involucrarse y reclamar, “hay que plantear como temas centrales el derecho que tenemos a vivir en un ambiente saludable, porque los políticos recién se harán cargo de esto cuando la sociedad también lo haga”.