Respecto de los micros de larga distancia, solicitan la libreta a cada chofer para saber si está inscripto y el horario de trabajo que cumple. “Queremos saber de donde viene y cuantas horas viene trabajando”, expresó a “Comprometidos” (AM 560). La semana pasada, la Dirección encontró trabajadores sin libretas o excedidos de horario.
En esos casos, se labraron actas a quienes no tenían la libreta. En cambio, quienes conducían excedidos de horario debieron ser reemplazados por otro chofer. El director de Transporte admitió que los pasajeros se enojaron ante la demora, pero cuando supieron de los motivos “recapacitaron y le exigieron a la empresa que cumpliera por el peligro de que los choferes estén muchas horas arriba del colectivo”.
En cuanto al transporte de carga, Balla aseguró que no es necesario que cuenten con la libreta de trabajo. Los controles exigen la inscripción en el sistema provisional y los lugares de partida y destino. “Hemos encontrado trabajadores que no están inscriptos, sin relación de dependencia. Algunos decían que lo hacían por gauchada; es lo que siempre dicen, que es por esta vez”.
Según Balla, los controles comenzaron debido a la insistencia de la Provincia. Pero lo cierto es que un informe emitido la semana pasada por Canal 13 dejó en claro las numerosas infracciones que se cometen a diario en el ruta 14.Y la asistencia de la CNRT es fundamental porque Trabajo a veces no tiene jurisdicción, en casos en que los micros se trasladan de una provincia a la otra.
Otro antecedente que fundamenta la seriedad con que se están realizando los controles fue la tragedia en Santa Fe, donde fallecieron numerosos estudiantes de un colegio privado porteño que habían ido de viaje a una escuela ubicada en el Chaco. “Ellos son bastante rígidos, bastante duros. Pueden detener al transporte y no dejarlo marchar por el tiempo que ellos consideren que es necesario”, dijo, en referencia a la CNRT.