martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

En la provincia son 100.000 los chicos que reciben la Asignación Universal por Hijo y en Concordia 12.000

El anuncio de la presidente Cristina Kirchner, de incrementar en un 22,7% la Asignación Universal por Hijos, implica $ 11.824 millones destinados anualmente al programa y a la asignación por embarazo. Si a esto se le agrega el incremento de los salarios familiares, que representa, con el aumento, $ 12.637 millones, ambas partidas, en términos económico representan prácticamente el 2% del PBI.
Otro dato duro a destacar es que, mientras el promedio nacional es de 1,8 chicos por hogar, en nuestra provincia esa cifra se extiende a los 2,5.
Con un simple cálculo matemático, se puede observar que la mayoría de los jefes de hogares, reciben directamente, mes a mes, un ingreso de entre $ 540 y $ 810. En Concordia, el programa distribuye $ 3.240.000 mensualmente, o sea en el año $ 38.880.000.-
Estos datos, demuestran la importancia que el Estado le da a la Seguridad Social para reducir la pobreza y aumentar la equidad. En rigor, la AUH que contribuyo al aumento ostensible de la matricula escolar y del control sanitario, es el programa social de mayor inversión en protección social de los últimos años y convierte a nuestro país en uno de los países de mayor cobertura social del mundo, según el Banco Mundial.

Para comprender mejor el cambio de paradigma que produjo este programa de transferencia a los sectores más vulnerables, hay que tener en cuenta que la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 31 veces en el año 2003, pasó a 24 veces antes de la implementación de la AUH y hoy está en 17 veces, que es el más bajo desde 1980.
Este programa tiene un impacto directo también en las economías locales. En nuestra ciudad se incorpora al consumo mensual con este incremento del 22,7% $.360.000.-
Es sin duda un salto de calidad en las políticas sociales y de ingresos de nuestros hogares vulnerables..

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario