El Gran Capitán era el tren que llegaba semanalmente a Basavilbaso. El servicio no era el mejor pero era el único que había para las familias de condición humilde que no tienen los recursos económicos para viajar en colectivo. “La gente más necesitada lo ocupaba a full porque era una forma de viajar barato y no tener tantos gastos con las familias numerosas”, expresó.
El viaje a veces era tortuoso por el estado de las vías. “Era desastroso”, indicó la concejal. A menudo ALL (América Latina Logística) sufría descarrilamientos y los vagones quedaban tirados en el camino. “El Gran Capitán se encontraba con los vagones y quedaba varado a mitad del camino, en el medio del campo, con la gente. Todo eso se fue deteriorando”, manifestó.
No obstante, el servicio es necesario para quienes hacían uso del mismo. Sobretodo en esta época del año, en que muchas familias visitan a parientes o vuelven a los lugares de origen, tanto hacia Corrientes o Misiones como a Buenos Aires. “Se hace imposible con los costos que tienen los pasajes en colectivo”, indicó.
Otra de las cuestiones por las que se reclama el retorno del servicio es el movimiento económico que genera el tren. “Había gente que había hecho una cooperativa de trabajo; familias enteras que se movilizaban y tenían sus recursos. Desde vender hielo hasta sándwiches, ensaladas de frutas. Eran mini-emprendimientos familiares y eso se siente, era un ingreso a la madrugada, a la noche, de día. A la hora que pasara. Y eso se termino y eran muchas familias que vivían de eso”, indicó Mantegazza.
Por un tiempo funcionó el Tren de Los Pueblos Libres pero luego de la tragedia de la estación de Once, fue borrado de un plumazo teniendo en cuenta que TBA (Trenes de Buenos Aires) –la misma involucrada en el accidente que costó la muerte de 52 personas- era la empresa que prestaba el servicio. Además señaló que en verano la gente bajaba “hecha una sopa” debido a que viajaban sin refrigeración en vagones cerrados herméticamente.
Mantegazza dijo que reclaman por el Gran Capitán porqu el Presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi, les dijo que está en condiciones de volver “mañana”. De hecho, Franchi dijo a la prensa que la formación podría funcionar en la vecina provincia de Corrientes, entre Monte Caseros y Corrientes capital. No obstante, la concejal reclamó cautela por el estado de las vías para evitar que haya un descarrilamiento. “Yo creo que por ahí tenemos que empezar el reclamo; vamos a empezar de abajo”, mencionó apuntando a ALL.
Por otra parte, aseguró que la ciudad está conectada a través del ferrocarril con otras ciudades como Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia a través del servicio que presta la Provincia. “Tenemos trenes en varios lugares de la provincia y creo que eso va a ir mejorando. No es de un día para otro que se hacen las cosas”, dijo.