Aunque resulte poco ambicioso, la gestión comunal confiesa que los dos objetivos que se propone son la reactivación del puerto y la pavimentación de los 22 kilómetros de acceso a la localidad, desde el Paraje Roldán hasta Ibicuy. “Las demandas son muchas pero las más importantes para la población son el camino y el puerto, si se llegan a concretar estas iniciativas serán un paso importantísimo para el crecimiento de la localidad”, comentó el intendente Fabián Cuello.
La comarca ibicuense, conoce más que nada y nadie lo que representó no sólo el ferrocarril sino el puerto, única estación fluvial entrerriana que posee 32 pies de calado sin necesidad de dragado. En los años de esplendor, el puerto trabajó principalmente con embarques de madera, granos, productos y subproductos forestales.
Hoy no hay actividad, más que unos cuantos buques que están siendo desguazados. Los índices de desocupación son altísimos, tanto como el de las necesidades básicas insatisfechas, que si se lo compara con otras localidades, se ubica entre las primeras de la provincia, con una población de 4.500 habitantes, de los cuales 300 son beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar y otros tanto reciben el Plan Alimentario Familiar.
“Con este panorama, desde el Municipio impulsamos la creación de cooperativas de trabajo que promuevan el autoempleo. Hay posibilidades con el desguace de buques, para lo cual gente del Instituto Nacional de Actividades y Economía Social (Inaes) estará en la ciudad el 24 de junio”, comentó Cuello.
La otra actividad que promete su expansión, es el turismo, aunque nadie ninguno de los pobladores puede dejar de pensar en los años de esplendor de Ibicuy cuando la actividad del puerto y del ferrocarril eran la matriz del pueblo. “Ibicuy tiene mucho potencial, pero es primordial, la reactivación del puerto y del camino, para lo cual se necesita decisión política. En lo que está a nuestro alcance lo estamos haciendo”, indicó el Intendente.
Fuente: El Diario