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En Gualeguaychú se retoman las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes

En ese sentido, desde la Municipalidad se hizo saber que el intendente Martín Piaggio instruyó a la dirección de Producción y a la dirección de Ambiente a elaborar un ‘Plan de acompañamiento para el Saneamiento Ambiental de las empresas del P.I.G.’ que se está ejecutando con la visita a cada empresa para ofrecerles colaboración y comunicándoles que los controles y sanciones corresponden también ahora a la Municipalidad y que se ejecutarán cuando corresponda.

A la vez, se está adaptando un sistema informático desarrollado por personal perteneciente al municipio para control y seguimiento estricto de las empresas establecidas y a establecerse en el PIG que se operará desde la dirección de Ambiente. En el mismo sentido se trabaja estrechamente con la dirección de Habilitaciones que envían los expedientes ante cada solicitud para la aprobación de los E.I.A que se deben presentar.

“Se creó un espacio de Consenso Ambiental constituido por el Intendente, el presidente del HCD, el presidente de CODEGU, concejales, ONGs ambientalistas, comisión administradora del PIG para establecer mesas de trabajo (ya se realizó la primera) teniendo por objetivo la elaboración de una nueva ordenanza de parques industriales” explicaron desde la Municipalidad.

Asimismo, dijeron que “se estableció recientemente contacto con el Intequi, perteneciente a Conicet, dentro de la Universidad de San Luis para ver la posibilidad de utilizar un reactor desarrollado por ellos con el fin de prevenir la contaminación gaseosa de las industrias.

La Municipalidad informó a ElDía, a través de un comunicado que “desde el mes de enero la dirección de Ambiente, a partir de la decisión del intendente Piaggio, comenzó a diagnosticar el tratamiento de efluentes de las empresas del P.I.G.”.

“La primera línea de acción que se trabajó fue entre la dirección de Ambiente y la de Salud, en el sentido de hacer más controles y con mayor frecuencia a los efluentes del Parque, y concertar reuniones con la U.N.E.R –Facultad de Bromatología con el fin de poner operativo el laboratorio de estudios ambientales en poder por comodato de dicha facultad, un objetivo que se logró y está próximo a su puesta en marcha con convenio de asistencia recíproca” explicaron desde Ambiente municipal.

“En la primera reunión convocada por una de las ONGs ambientalistas locales se presentaron vecinos del barrio Don Pedro planteando la problemática de 20 años de denuncias contra la empresa R.P.B. por volcados ilegales en el predio conocido como Monte 14 de propiedad de la empresa. Inmediatamente se buscó y comenzó a estudiar el expediente obrante en mesa de entradas municipal y se comenzó a trabajar, transversalmente con las áreas municipales involucradas en el tema y como resultado de las acciones, se terminó con ese volcado” destacaron.

“Esto nos hizo ver que no solamente la empresa R.P.B. estaba tratando deficiente e ilegalmente sus efluentes sino que al reiterarse denuncias de los vecinos del Barrio Don Pedro al teléfono gratuito de vigilancia ambiental (105) cuyo personal concurrió y cumplió con las actuaciones establecidas, detectamos una actividad ilegal relacionada con un depósito de desechos de curtiembre en las cercanías del barrio que se clausuró, más adelante volcado de agua con colorantes, volcado de porotos de soja en estado de putrefacción y volcado de agua limpia pero a través de los desagües pluviales (al igual que los otros) que legalmente no corresponde”. Posteriormente se intimó a través de la comisión administradora del PIG a todas las empresas para que en el plazo de 48hs a partir del viernes 30 de septiembre no vuelquen efluentes líquidos particulado o no, a través de los desagües pluviales”.

“Ante la amplia problemática encontrada se coordinó, con la secretaría de Ambiente de la provincia, a realizar inspecciones conjuntas a las empresas ya que corresponde por ley a éste ámbito, hasta tanto se firmara un acuerdo de asistencia recíproca contemplado en la ley provincial 6260 que se firmó la semana pasada por el cual la Municipalidad de Gualeguaychú cuenta ahora con las mismas facultades que provincia en la prevención y control de la contaminación por parte de las industrias dentro del ejido municipal”, finalizaron.

 

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