En Gualeguaychú, las empresas querían un boleto de $ 24 pero los concejales lo dejaron en $ 18,40

Ni el boleto de $ 24 que demandaban los transportistas, ni el de $ 20 que habían anunciado desde el bloque del Frente para la Victoria-PJ, ni siquiera el de $ 19, pretendido por algunos concejales de la oposición. Finalmente, ayer tuvo lugar la sesión extraordinaria anunciada hace casi dos meses y el Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto único del 15%. Así, una vez promulgada la ordenanza, la tarifa pasará a ser de $ 18,40 (hasta ahora es de ).

El texto aprobado determina, además, una nueva suba a partir del 1º de julio, que será del 10%, lo que llevará el valor del boleto a los $ 20,82, una tarifa a la que se pudo llegar gracias a la implementación de la tarjeta SUBE, ya que sería imposible de implementar con la utilización de efectivo.

El aumento era un hecho ya hace tiempo. La situación del sector –las tres empresas de la ciudad, Santa Rita, El Verde y Delcausse Hermanos, están pagando los salarios en cuotas– es preocupante desde el 1º de enero, cuando se hizo efectiva la quita de subsidios del gobierno nacional, cerca de $ 2.400.000. A lo que se le sumó la eliminación del subsidio al gasoil, lo que triplicó el valor, llegando a los $ 36,50 el litro. El radical Daniel Berón se cortó de su bloque, Cambiemos, y voto junto al piaggismo

Posiciones políticas

Fueron nueve votos los que acompañaron el proyecto oficialista, contra cuatro opositores. Todo el bloque justicialista –Guillermina Guastavino, quien ha evidenciado diferencia con los suyos, inclusive–, más los votos de los concejales Marcela Yedro y Daniel Berón. En este sentido, la del jueves por la mañana fue la primera sesión en la que quedaron en evidencia las rupturas de los bloques opositores.

Desde que su partido, la UCR, le dio la espalda a la candidatura para intendente de Darío Carrazza, Berón ha marcado públicamente, y por primera vez en tres años, diferencias con la manera de construcción política de Cambiemos y, por otro lado, se ha mostrado muy elogioso de la gestión de Piaggio. Ayer, su voto fue contundente con esta postura.

Marcela Yedro, en tanto, es parte del acuerdo que hace algunos días dieron a conocer el propio Intendente con su fuerza, que tiene a Enrique Ghiglione como principal referente. Tal respaldo se conoció luego del portazo pegado por el concejal Andrés Sobredo –hasta ese momento conformaba el bloque UNA junto a Yedro– hacia Cambiemos, espacio del que será precandidato a intendente acompañando a Javier Melchiori. Esa ruptura también quedó evidenciada con la suba del boleto: mientras que Yedro acompañó la ordenanza, Sobredo fue uno de los más críticos a la misma y a la posición del bloque oficialista en el tratamiento de la misma.

El resto del bloque de Cambiemos –Pablo Echandi, Micaela Rodríguez y Araceli Traba– votaron en contra. En este sentido no hubo novedades.

Antes de hacer una reflexión sobre el sorprendido concejal Sobredo, dijo Mariana Farfán, y el edil opositor le respondió abandonando el recinto

Polémica, chicanas e inconformidades

Ayer se pudo escuchar de todo en el recinto. Desde la palabra del concejal de Cambiemos Pablo Echandi, quien cuestionó la medida por entender que protege a los empresarios y da la espalda a la gente, hasta las siempre picantes críticas de Andrés Sobredo, que se refirió a las antiguas “ventas de gasoil por parte de los dueños de las empresas locales”. Pasando por el cuestionamiento a la decisión municipal de no destinar fondos propios al sector “como hizo Concepción del Uruguay”.

Esto generó la respuesta de Mariana Farfán (PJ), que le contestó al “sorprendido concejal Sobredo” –haciendo suyo el calificativo que el propio edil había puesto de relieve en su discurso para explica la defensa oficialista de los transportistas–, lo que generó que en ese momento Sobredo se pare y abandone el recinto.

“Tenemos que enmarcar la situación. Estamos discutiendo esto, porque el gobierno nacional quitó los subsidios al transporte público, entre otros. Y en este recinto se cuestiona al Estado municipal, el que está cerca del vecino, asumiendo las necesidades de esta feroz política económica”, respondió, indignada, Farfán.

¿Quién gana con el aumento? Nadie. Los usuarios pagan cada vez más y cobran cada vez menos. Los transportistas ya anunciaron que esta medida no resuelve nada, y que el panorama es igual de oscuro que antes de la sesión. La oposición evidenció su fragmentación y la incapacidad de generar nuevos acuerdos en un año marcado por lo electoral. Y si bien el oficialismo puede salir a mostrar que la suba fue menor a lo que se esperaba, el del transporte sigue siendo un problema latente, del cual, más allá de las responsabilidades nacionales y provinciales, deberá hacerse cargo más temprano que tarde.

Gratuito

El boleto Primario, el de ex combatientes y los discapacitados seguirán siendo gratuitos

15 %

Es la actualización tarifaria que se hará efectiva cuando se promulgue la ordenanza, en los próximos días

10 %

Será la suba del boleto, para todas sus modalidades, a partir del 1º de julio

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