Según informaron desde la oficina de prensa del Municipio, la iniciativa será presentada al reanudarse las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, a la vez que advirtieron que el proyecto “incluirá en sus definiciones la opinión de distintos actores sociales y la evaluación de las posibles implicancias”.
El concejal Carlos Silva indicó por su parte que “desde el bloque del Frente para la Victoria estamos cotejando las políticas implementadas en otras ciudades, viendo que resultados tuvieron y las distintas alternativas. Pero indudablemente que el objeto de la política pública debe atender a la situación de todos los ciudadanos”.
Otro edil, Omar Sosa, opinó que “la posibilidad de regular la circulación a tracción a sangre o de su reemplazo por otros tipos de transporte debe surgir como fruto del consenso, anclado en las posibilidades ciertas de garantizar el trabajo y la subsistencia económica. En este sentido, planteamos como necesario generar reuniones con las familias y elaborar un informe de situación. Lo trágico e impactante de los hechos nos impulsa naturalmente a la urgencia. Pero ésta no puede desviarnos de la racionalidad y el sentido social que deben tener nuestros actos de gobierno”.
En diálogo con ElDía, Sack explicó que están trabajando con esta problemática “desde la primera reunión que tuvimos con Patitas, alrededor del 15 de diciembre. Uno de los temas que se trató fue evaluar distintas alternativas para poder tratar la tracción a sangre”.
Confió que tienen elaborado un proyecto “y estamos discutiendo, para que cuando se hagan las sesiones ordinarias poder tratarlo. Quedó en el tiempo todo el tema de la tracción a sangre. Pero por otro lado, hay que atender también a quienes viven o tienen su sustento a partir del carro y todo lo que acompaña”.
Sack confirmó que ayer estuvo reunido con el bloque de concejales del PJ. Adelantó a ElDía que entre los puntos fundamentales del proyecto se destaca “la eliminación de lo que es tracción a sangre, ese es el punto fundamental; lo que tiene que ver con la seguridad vial y también la protección animal”, explicó.
– ¿Toman en cuenta lo que se ha hecho en Paraná y en Concordia, por ejemplo?
– Justamente estamos evaluando esas alternativas, cómo funcionan.
– Piensan en la posibilidad de usar motocarros, en usar las motos que están en el depósito?, ¿lo están analizando con Tránsito y con el Juez de Faltas?
– En realidad eso tiene que destrabarse a nivel provincial, que se pueda disponer de esa cantidad de vehículos que están secuestrados. Por el momento no podemos disponer de todos los motovehículos secuestrados.
– ¿Hoy por hoy, hay control de los caballos que son utilizados con carros?
– Semestralmente se controla al animal y anualmente al carro. Así lo determina la ordenanza vigente.
– ¿Ha habido accidentes similares al del lunes con caballos y carros involucrados?
– No. El nivel de accidentes es muy bajo. Cualquier vehículo que se moviliza dentro de la ciudad tiene seguro contra terceros de responsabilidad civil. Los que llevan un carro no se ajustan a lo que ocurre con el resto de los vehículos.
– Es decir que en este caso, si el propietario del Palio no tiene un seguro contra todo riesgo, tiene que hacerse cargo de la reparación…
– Exactamente. El punto más importante de esto es la seguridad vial. Dentro de todo, con el infortunio de lo que pasó con el animal, no hubo que lamentar ningún tipo de lesiones en el conductor. La cabeza de la yegua entró por el parabrisas del lado del acompañante.
– Algunos vecinos se quejan que demoró demasiado Veterinaria…
– Nos avisan y vamos. A Veterinaria municipal no le corresponde la atención del caballo. Es como que si el director de Salud saliera a atender a un accidentado. No puedo hacer uso de mi matrícula profesional como funcionario municipal. De lo que tengo que ocuparme es si el animal está herido y trasladarlo al lugar donde se puede recuperar. Cuando llegué estaba agonizando, inconsciente.
– ¿Se podría haber salvado la yegua?
– No. Literalmente se degolló. Se había cortado la yugular que es la vena más importante. Aclaro, lo que tiene que ver con la integridad de los accidentados en el caso del animal le corresponde a un veterinario particular, que podría haber sido llamado para atender la urgencia. Yo, como veterinario, puedo determinar pero no puedo actuar.