En 2013 el HCD de Gualeguaychú aprobó por unanimidad una ordenanza sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), estableciendo que “todo aquel generador de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) deberá separarlos en origen y/o domicilio y adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de generación, como así también disponerlos en la vía pública en horarios establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal”. Se entiende como generadores a los vecinos de la ciudad, instituciones, como así también a todas las actividades comerciales, turísticas, recreativas y toda actividad que genere residuos.
LA OPINION DE BAHILLO Y EL ECOPARQUE
Al respecto, el Intendente Juan José Bahillo destacó: “La separación obligatoria de residuos en la ciudad nos pone nuevamente en un lugar importante en el cuidado del medio ambiente, una política central en nuestra gestión de gobierno”, y especificó: “desde la dirección de Ambiente se viene realizando un intenso trabajo de concientización en los barrios y en los colegios con el objetivo lograr la incorporación de este hábito en nuestra comunidad”.
“Para poder aprovechar al 100% la obra del Ecoparque, que conseguimos tras las gestiones realizadas junto al gobernador Urribarri y que hoy presenta un 80% de avance, es necesaria la colaboración de los vecinos en cada uno de sus hogares y lo estamos logrando”, sostuvo Bahillo quien también remarcó: “la obra implica una inversión de más de 30 millones de pesos y esperamos tenerla finalizada en el mes de noviembre”.
“Cuando asumimos, sólo el 50% de la ciudad tenía recolección diaria de residuos, generando innumerables problemas. Gualeguaychú se merece una recolección diaria en toda la ciudad, e igualar a los vecinos en el acceso a los servicios públicos” remarcó Bahillo y detalló: “Hoy, el 95% de la ciudad tiene recolección diaria de residuos domiciliarios, que son alrededor de 90 toneladas todos los días, y con la separación esperamos tener un mayor cuidado del medio ambiente, para dejarle a nuestros hijos la ciudad que merecen”.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Optimizar el financiamiento GIRSU para ciudades turísticas, acreditado en el año 2011 para la creación del Ecoparque Gualeguaychú.
Continuar y efectivizar el programa de recolección diferenciada.
Promover la disminución del volumen de residuos producidos para optimizar el sitio de disposición final.
Promover el aprovechamiento y valoración de los residuos sólidos secos y húmedos.
Minimizar el impacto ambiental y preservar la salud pública.
Promover la participación de la población en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
COMO DEBE SER LA SEPARACIÓN
La separación de residuos sólidos urbanos (RSU) domiciliarios se debe realizar según tres tipos de categorías, de acuerdo a su composición:
· Secos/inorgánicos: plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios, tergopol, latas y todo residuo de similar origen.
· Húmedos/orgánicos: restos de alimentos, semillas y carozos, café, yerba, té, hojas, pasto, flores y todo residuo de similar origen.
· Patogénicos domiciliarios: cenizas, colillas de cigarrillos, pañales, papel higiénico, gasas, vendas, jeringas, cotonetes, restos de la higiene personal y similar. Los mismos deberán estar contenidos en una bolsa roja o señalizada con algún elemento en rojo en su exterior.
La recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) domiciliarios está a cargo de la dirección de Higiene Urbana, debiéndose disponer en los canastos correspondientes en la vía pública los siguientes días:
Secos/inorgánicos: Martes y Jueves
· Húmedos/orgánicos: Lunes, Miércoles, Viernes y fines de semana.
· Patogénicos domiciliarios: 6 días a la semana.