Las declaraciones de Zapatero se producen días antes de una reunión que los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y Uruguay, Reinaldo Gargano, mantendrán el 29 de setiembre en Nueva York.
El encuentro tendrá lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y el “facilitador” español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que ejerce esta labor en nombre del rey de España.
Fuente políticas uruguayas revelaron que si bien no forma parte del acuerdo que se está gestando para zanjar el diferendo, Uruguay no pondrá piedras en el camino y resolverá en los próximos días que los permisos finales para la habilitación de Botnia se otorguen los últimos días de octubre, o sea luego de las elecciones en Argentina.
Fuentes de la empresa Botnia confiaron que se está trabajando junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), pero ven probable que los permisos no se otorguen hasta esa fecha.
En igual sentido se expresaron fuentes vinculadas a la empresa en Buenos Aires que manejan también la fecha de los últimos días de octubre para ponerse en funcionamiento. Si bien no hay ni habrá decisión expresa, se estima que será un “gesto” uruguayo para ayudar a un entendimiento.