En escuelas de La Histórica falta personal auxiliar, artículos de limpieza y elementos de seguridad

A la charla asistieron Inés Piñeyro, médica generalista, Ricardo Caraballo, profesional del hospital “Justo José de Urquiza” y el licenciado Luis Quinteros y Felipe Ansaldi en representación de Salud Municipal quienes ofrecieron información sobre la sarna, las formas de contagio, el tratamiento específico y la prevención brindando a los trabajadores  herramientas fundamentales al momento de desempeñar sus tareas diarias.

Los especialistas compartieron información precisa debido a que se ven  casos de sarna y ratificaron que la única forma de evitar los contagios es informar porque esta parasitosis de la piel es común y se transmite de persona a persona por contacto, de ahí la importancia que ante la presencia de casos en las escuelas se informe y quienes la presenten no concurran a clases hasta contar con el alta médica correspondiente.

Quedó en claro que la consulta médica y la comunicación pertinente son las herramientas fundamentales en la prevención porque la sarna: no refleja hábitos de higiene; no es necesario cerrar las escuelas ni realizar una desinfección especial; motivo por el cual sería de suma importancia que las autoridades correspondiente arbitren todos los medios para garantizar ambientes saludables.

Fue precisamente a raíz de conocer los brotes de sarna y apuntar al trabajo de los compañeros ordenanzas que  desde la Seccional ATE Uruguay se solicitó a profesionales de la salud la charla instructiva que arrojó completa claridad sobre la situación. Pero además, ya con datos concretos se confeccionó el resultado del relevamiento realizado en los diferentes establecimientos educativos del departamento Uruguay a raíz del brote de sarna. Los datos indican que no sólo se ratifica la presencia de enfermedades infecto contagiosas sino que el problema se agrava aún más por la falta de personal y la importante carencia de artículos de limpieza como así también la carencia absoluta de elementos de trabajo y seguridad que debieran recibir los ordenanzas para cumplir con sus funciones.

Cada uno de los datos obtenidos se realizó teniendo como base la Resolución 2231, norma que además de establecer la cantidad de personal Auxiliar de Educación (ordenanzas y administrativos) en función del número de alumnos, docentes y espacio físico; determina claramente la entrega de elementos y ropa de trabajo disposición que hasta el día de la fecha, el Estado incumple en su totalidad.

Es así que el relevamiento se realizó en función de las siguientes preguntas: número de docentes, ordenanzas y administrativos; cantidad de alumnos; metros de espacio verde; disponibilidad de artículos de limpieza, elementos de seguridad y presencia de enfermedades infecto contagiosas.

Con estos puntos consultados en cada entidad educativa los resultados fueron los siguientes:

Cantidad de personal Auxiliar de Educación: Insuficiente en la mayoría de los establecimientos educativos ya que de acuerdo a la cantidad de docentes y alumnos, el número de ordenanzas debería ser mayor. Por otra parte, hay trabajadores que se encuentran de licencia y no son designados los suplentes correspondientes provocando una seria y preocupante sobrecarga de obligaciones en los demás compañeros. Esta situación debe ser solucionada en forma inmediata para evitar problemas físicos y psíquicos de los trabajadores afectados directamente por esta situación.

Otro factor que se debe tener en cuenta son las modalidades existentes en cada institución educativa ya que, en la mayoría donde funcionan niveles talleres nocturnos, no cuentan con sus correspondientes ordenanzas que debieran encargarse de dejar las aulas y sanitarios en condiciones para el día siguiente, donde mayormente concurren alumnos de primaria y secundaria.

 Artículos de limpieza: Completamente insuficientes. Las partidas que remiten desde la Dirección de Educación son enviadas en forma bimestral o trimestral por montos que apenas alcanzan a cubrir las necesidades. Es aquí donde comienzan a intervenir las cooperadoras o fondos económicos de los  kioscos escolares ya que sin esa ayuda económica sería imposible suministrar todos los elementos de limpieza necesarios para mantener en condiciones higiénicas las escuelas y fundamentalmente, garantizar la sanidad para toda la comunidad educativa y el personal que cumple con la tarea de higiene.

 Elementos de seguridad: Brillan por su ausencia, desde las botas, guantes o ropa de trabajo que los compañeros deberían recibir hasta los matafuegos. Se ha determinado que las condiciones de seguridad son seriamente preocupantes ya que se pudo verificar la presencia de extintores con su carga vencida o directamente inexistentes.

En este punto resulta importante mencionar que se detectaron establecimientos educativos que se rigen por la Resolución 3167 “Manual de mantenimiento escolar” y la Resolución 2417 referida al Manual de recomendaciones mínimas de seguridad e higiene. No obstante es oportuno ratificar que las normas se desconocen en su totalidad a partir del momento en que los trabajadores no reciben capacitación al respecto y el suministro de elementos de seguridad está completamente ausente.

 Como punto final es importante dejar en claro que: no es responsabilidad de los ordenanzas asegurar el no contagio y que la falta de artículos de limpieza, la carencia de personal como así también la disponibilidad de elementos de seguridad son factores esenciales que deberían estar garantizados para precisamente asegurar la higiene de cada espacio.

Con los resultados obtenidos y tras una amplia y rica reunión con los profesionales de la Salud, a quienes desde ATE Uruguay agradecemos su colaboración por explicar en detalle las acciones que institucionalmente debieran adoptarse para brindar garantías a toda la comunidad educativa, desde ATE Uruguay solicitamos la intervención de las áreas municipales y provinciales correspondientes para la ejecución de políticas que otorguen las herramientas necesarias que aseguren espacios educativos saludables.

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