En Entre Ríos, hay 10 mil niños que no van a la escuela

Andrés Casaretto, recientemente designado al frente de la Dirección General de Gestión de Planes y Programas del Consejo General de Educación (CGE) señaló: “son bastante más de los que dice el censo. En función de los datos que manejamos, a partir de un cruce técnico de esos números mediante el trabajo con pirámides poblaciones, se proyecta una estimación que habla de alrededor de 10 mil chicos que están afuera del sistema”,
Casaretto sostuvo que la incógnita pasa por saber cómo hacer para que los alumnos tengan un feliz tránsito entre el final del segundo ciclo y el comienzo del tercer ciclo, “lo cual implica avanzar en una solución para el tema de la Escuela Intermedia. Y cómo garantizar los 10 años de obligatoriedad”, explica.
En el tercer ciclo o Escuela Intermedia se produce una fuerte expulsión: el 25 % de los chicos que dejan la escuela lo hacen al terminar sexto grado. “Por la misma estructura de la Escuela Intermedia, en sexto grado tenemos mucha deserción. Después, encontramos mucha repitencia y abandono en el tercer ciclo. Los indicadores son terribles. En repitencia y abandono el índice que manejamos habla del 28 %. Y en abandono es un problema todavía más serio, porque en repitencia siguen estando en el sistema, pero para el que abandona después hay que pensar en estrategias costosas y complicadas para volverlo a la escuela”, asegura el funcionario.
Una iniciativa que podría aplicarse es el programa nacional “Todos a estudiar”, que consiste en la distribución de 800 becas para “recuperación” de alumnos que abandonaron la escuela. “Hay que retener a los que están, y salir a buscar a los que se fueron”, puntualiza Casaretto.
Además, se continuará con el sistema de la Libreta Escolar, que “es un elemento para seguir la trayectoria del alumno”, y se reforzará la captación del chico en el nivel Inicial de 5 años, “que es la puerta de entrada al sistema. Cada chico que captemos en el nivel Inicial es un chico que está en el sistema, y nos obliga a pensar cómo lo retenemos y cómo mejoramos la calidad”.
En ese marco, para el CGE la “prioridad” para 2005 será resolver dos niveles de la educación: la Escuela Intermedia y el nivel Polimodal. “No menos del 70 % de la inversión nacional que consigamos será para reconvertir el tercer ciclo. Hay que ver si sirve lo que se creó, esto es ampliar los saberes básicos, y que sirva como propedéutico. Si no cumple esos dos sentidos, la Escuela Intermedia no sirve”, opina.
Y para eso fija algunas premisas. Un primer paso, puntualiza, es definir los “núcleos de aprendizaje prioritarios”, esto es qué se debe enseñar en el tercer ciclo; después, habrá que “pensar en los formatos, y preguntarse si sirve una institución exclusivamente para el tercer ciclo, como es la Escuela Intermedia, o tiene que estar integrada a una primaria o a una secundaria; un tercer paso es, “habiendo definido esto, mejorar la inversión en infraestructura, porque se está gastando mucho, pero como no se tiene un rumbo claro, no se está gastando eficazmente”; y luego, plantea, “habrá que retomar la capacitación”.
Pero también, Educación aspira a revisar cómo se aplicó el nivel Polimodal, no se generalizó a todo el sistema, y por eso coexiste la vieja escuela secundaria, con la nueva estructura que instauró la Ley Federal de Educación, y a ese respecto la revisión apuntará a ver “qué cambio resultó efectivo, y cuál no”.

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