Según Gamarra, el gobernador Jorge Busti llamó al presidente de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina), Juan Scordia, y le comunicó que el Sindicato podía afiliar a los trabajadores del arándano. Mientras tanto, deben comenzar a reunir los papeles para obtener la personería gremial que les permitirá negociar convenios colectivos de trabajo y de escala salarial. Se estima que la próxima cosecha, que comenzará en breve, reunirá a cerca de 7.000 cosechadores.
Esta mañana, fue divulgada otra interpretación del fallo, mencionando que era favorable a Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). “Hubo algún malentendido de algunos periodistas o algunos pícaramente lo tergiversó al tema para decir que, hoy por hoy, están amparados por el convenio de Uatre”, expresó Gamarra. Medina sostuvo que hoy siguen bajo el convenio de Uatre pero dentro de uno o dos meses tendrán la personería gremial. “Entonces nos vamos a poder sentar a hablar sobre un convenio colectivo de trabajo”, agregó el titular del sindicato.
Las dudas sobre la afiliación a uno u otro gremio, en cuanto a sí es voluntaria u obligatoria, Medina expresó que estaba seguro que: “los compañeros, cuando tengan un problema, van a venir con los derechos de ellos al sindicato nuestro”
Gamarra, al igual que Medina, se encontraba esta tarde de viaje hacia Paraná. “Por eso hoy estamos en un acto que se va a hacer en Paraná, para agradecerle a Busti que tuvimos el apoyo de él, que no tenía ninguna duda que los trabajadores del arándano tenían que estar amparados por el Sindicato de la Fruta”, expresó.