
“Estamos viendo con lo que está ocurriendo con los geriátricos a nivel nacional: si estamos tomando medidas de seguridad, tenemos que redoblarlas”. Los ancianos ya no salen a hacer las compras desde hace tiempo. Además se restringieron los vínculos al exterior y se redujo al 50 % el personal que ingresa al Hogar.
“Si el mundo nos mostró como teníamos que trabajar a nivel nacional, con lo que está pasando con los geriátricos a nivel nacional, hoy en Concordia tenemos que tomar eso para reforzar las medidas de seguridad en los geriátricos”, dijo Miño. “No hay que bajar los brazos y estar en alerta constante. Es la única manera de que se tome consciencia”, añadió.
“Desde el día 0 empezamos a trabajar en el blindaje del Hogar”, dijo Miño. De a poco fueron restringiendo algunos derechos como las compras. “Antes salían a hacer las compras, ahora ya no”, dijo.
Tampoco se permiten visitas de los familiares. De hecho, son muy pocos los residentes que tiene vínculos externos dado que son personas en situación de calle. Además si alguno tiene alguna dolencia o enfermedad y necesita ser atendido, viene el médico al Hogar. Por ello, mantuvieron una reunión con la directora del hospital Ramón Carrillo, Patricia Romero, quien ofreció su colaboración además de que otros nosocomios también prometieron su ayuda.
De a poco fueron incrementando las medidas de seguridad. De la cantidad de empleados que había trabajando, la dotación se redujo a la mitad para reducir el tránsito. “Si había dos personas en la cocina, ahora es una. Hasta que pase la pandemia”, indicamos.
“Ahora tomamos la temperatura a cada empleado que ingresa al lugar, se asienta en un libro y, en el caso de tener alguna situación de temperatura alta se o deriva para control a algún nosocomio”, dijo. Además, se les ofrece guantes, camisolines, barbijos, elementos de higiene, alcohol y otros elementos para su seguridad.
Por otra parte, esta mañana se llevó a cabo una reunión en la municipalidad debido a lo que sucede en los geriátricos a nivel nacional. Estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social y de Salud de la municipalidad, Fernando Barboza, Amadeo Cresto y Mauro García, respectivamente, el representante de la UGL XXXIV del Pami, Sergio Bertelloti, y representantes de las áreas de adultos mayores.
Entre todos resolvieron implementar un protocolo de trabajo en todos los geriátricos. En la ciudad existe aproximadamente una veintena de geriátricos. “Ahora se va a implementar una reunión con los dueños de geriátricos”, dijo. “Se van a extremar las medidas de seguridad para poder controlar y brindar las medidas de seguridad necesarias”, señaló.