martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

En el Concejo se denunció la falta del envío de fondos de la Nación para diversos programas de Salud

Entre los considerandos del proyecto se señala que la Provincia suple con fondos propios los faltantes de material para la atención de diversos programas de salud. En ese sentido, se especifica que en el programa Incluir Salud hay una deuda de la nación de $ 94 millones más otros $ 73 millones que se adeudan a prestadores entrerrianos. En total, cerca de $ 168 millones respecto de un programa que atiende a más de 23.000 personas, la mayoría pacientes crónicos.

Otro programa con problemas es el de Médicos Comunitarios a los cuales no se les envía fondos desde enero de este año para pagar 298 empleados contratados no profesionales y profesionales de salud. La deuda es de $ 2.500.000. Lo mismo para el Remediar que disminuyó la cantidad de medicamentos que entrega de 78 en 2016 a 42 en la actualidad. Por ello, la provincia debió destinar más de $ 3 millones para reforzar las partidas. En el programa Materno Infantil, se prevé la llegada de 270.000 kilos de leche entera en polvo en febrero, pero en la actualidad llega a fines de abril. Por ello, la Provincia suple la carencia durante esos tres meses.

Respecto el programa de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye el de VIH-Sida, la Provincia debió adquirir insumos por un valor de $ 360.000 en 2016 y comprar más de 216.000 preservativos el año pasado. Además, en los dos años anteriores la entrega de anticonceptivos orales e inyectables fue menor a la pautada por lo que los centros de salud debieron salir a comprar con dineros de sus partidas corrientes. Respecto del programa que atiende a los pacientes que contrajeron el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, se requirió información sobre el faltante de antirretrovirales y otras drogas para su tratamiento.

La autora de la iniciativa expresó que hace poco tiempo en el Concejo reclamaron por carencias en los programas de vacunaciones. De 19 vacunas que se deben aplicar, primero comenzó a escasear la de meningococo, una de las más caras, y con la llegada del invierno, tampoco llegaban las 200.000 dosis antigripales. Luego llegaron 20.000 y se desconoce si el resto arribó hasta la fecha. “No estaban llegando en tiempo y forma y sabemos que no se pueden aplicar en cualquier momento la vacuna que tiene sus términos y sus plazos”, dijo Bergalio.

En tanto, la concejala Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) adelantó que el bloque que integra no iba a avalar el proyecto porque no conocía fehacientemente las causas de lo denunciado. “Yo quería aclarar que en el presupuesto nacional de este año no hay ningún recorte. Queremos manifestar que incluso el gasto social del presupuesto 2018 es el más alto de todos los presupuestos. No sabemos si lo que hay es un problema de ejecución presupuestaria o de remisión. Obviamente es un tema importante”, indicó.

 “Esos faltantes están y están afectando, en algunos casos, a gente que tiene enfermedades crónicas. Y todos sabemos que quienes tienen enfermedades crónicas no pueden dejar de recibir esa medicación. Imagínense a los enfermos de VIH Sida si cortan el tratamiento, sabemos que es lo que pasa”, acotó luego.  La concejala dejó abierta la posibilidad a que no se trate de un ajuste de la Nación pero no saben a ciencia cierta si esos faltantes serán enviados posteriormente. “Que esté en el presupuesto no es ninguna garantía de que la medicación llegue y que los médicos estén pagos y los planes de salud puedan ser realmente cumplidos”, le respondió Bergalio.

A su turno, Carola Laner (UNA- Frente Renovador) indicó que iba a acompañar la presentación de Bergalio. “Creo que es legítima, respetuosa, no está condenando ni haciendo ningún repudio. Simplemente está mostrando una preocupación. Muchos más cuando se habla de un tema tan delicado como es la salud pública. Me parece que cuando hablamos de salud, de seguridad y de temas que nos involucran a todos tenemos que dejar las banderas políticas de lado y tenemos que apoyar este tipo de presentación”, dijo.

Votaron en favor de la iniciativa el bloque del oficialismo en su conjunto, Carola Laner (Una-Frente Renovador) y Sebastián Cuberli (Cambiemos). En cambio, no levantaron la mano los ediles Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) y Esteban Benítez (UCR-Cambiemos).

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario