En el Concejo esperan expedientes de Obras Públicas para sustentar una demanda contra la CNRT

“Cuando reunamos toda la documentación, si surge claro que ya fue elevado de acuerdo a los requisitos que ellos exigen, sí vamos a accionar legalmente”, explicó el edil. La municipalidad reclama la instalación de barreras en las avenidas Juan B. Justo, Eva Perón y Monseñor Tavella.
No obstante, también expresó que están interesados en llegar a instancias de acuerdo y diálogo con la CNRT. “Se está trabajando bastante fuerte en traer una delegación de la CNRT a Concordia”, indicó el edil. La única delegación está ubicada en la costa del Paraná. “Es un anhelo de esta gestión lograr la delegación”. Indicó que serviría para el transporte de cargas y para gestionar certificados de discapacidad.
Por otra parte, Giampaolo remarcó que nunca pudieron concertar una audiencia con ALL. “Es difícil ver buena voluntad cuando no hay un mínimo de diálogo. Desde la gestión anterior del Concejo Deliberante que se vienen haciendo varias reuniones con juntas de gobierno y muchos municipios que se ven afectados y todo el mundo ha asistido menos la concesionaria del servicio”, señaló.
El año pasado, el Concejo Deliberante envió un proyecto de resolución a ALL, la concesionaria del ferrocarril de cargas en el ex ferrocarril Urquiza, donde le exigía la colocación de barreras en las avenidas más importantes de la ciudad. “La empresa no contestó nada”, indicó el edil.
A principios de este año, a raíz de la falta de contestación, el cuerpo elevó una carta documento a la CNRT manifestándole que: “si no accionaban en base a las potestades y al poder de policía que tienen, nosotros íbamos a interponer una acción judicial, un amparo por mora básicamente ante la inacción del organismo estatal”.
La CNRT respondió al planteo del Concejo. “Nos dan en parte la razón porque sostienen en la respuesta que sí, que corresponde a la concesionaria hacer las guías y no al municipio, que era una cuestión que estaba en discusión en su momento”, explicó Giampaolo. Si el tendido de vías que atraviesa Concordia no formase parte de la red troncal nacional, el municipio debería encargarse de las barreras.
“Al ser una red troncal nacional y corresponderle a la concesionaria, la CNRT nos contestó que faltaba que acreditemos el haberle presentado a la concesionaria y a la CNRT los lugares donde queríamos establecer barreras”, indicó. En consecuencia, el municipio debe establecer en que pasos a nivel deben instalarse señalización activa (barreras y señales fono luminosas) y en cuales pasivas (carteles).
“Nosotros nos dirigimos a la secretaría de Obras Públicas y ellos nos dijeron que ya habían elevado todos esos trabajos dando cuenta de donde correspondía colocar la señalización”, expresó Giampaolo. En la actualidad, en Obras Públicas buscan los expedientes donde constan las elevaciones a la CNRT y la concesionaria. El titular del bloque estimó que los expedientes los tendrán en 30 o 40 días. “Son expedientes que tienen cinco o seis años. No tuvieron movimiento en éstos últimos tiempos”, expresó. “Lo que se ha conversado extraoficialmente es que en poco tiempo van a estar los expedientes”, añadió.

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