El sindicalista dijo que ya: “se están haciendo algunos estudios por el desfasaje que hemos tenido en este último año que ha sido en el orden del 26 al 28 %. Creo que el pedido está en ese orden y veremos de qué manera se va a acordar”.
Un empleado de comercio sin antigüedad que trabaja ocho horas diarias recibe en la actualidad, de bolsillo, entre $ 3.500 y 3.800. La intención del gremio es llevarlo a los $ 4.500. “Estamos esperanzados. Un porcentaje de esas características es lo que necesitamos para, por lo menos, recomponer el salario”, manifestó.
Simonetti indicó que en mayo debería acordarse un nuevo convenio porque en ese mes finaliza el actual. “Creo que ese va a ser el porcentaje, todavía no está determinado exactamente pero tiene que ser en el orden del 26 %. En la medida en que podamos ir definiendo seguramente la comisión paritaria central estará hablando algo del pedido que se va a realizar”, sostuvo.
“Luz y Fuerza creo que acordó un 30 % pero desglosó parte de ese aumento para enero de 2014 pero es la realidad que tenemos. Hay una inflación y los precios han subido mucho y obviamente los empleados que tienen sueldos fijos obviamente que lo sufren en mayor medida”, dijo el gremialista.
En tanto, un empleado de comercio no inscripto resigna más de $ 1.000 solamente de bolsillo sin contar cargas sociales como la jubilación, la cuota sindical o la obra social. Incluyendo estos ítems, la evasión ronda los $ 2.000 o $ 2.500 dado que un empleado en blanco cuesta al empresario cerca de $ 5.000 mensuales.
Simonetti dijo que hay diversidad de situaciones en el universo del trabajo informal. “Algunos ganan $ 3.000, otros $ 2.500: depende de la situación de cada uno”. En ese sentido, no es lo mismo ser varón que mujer. Las últimas son las que más sufren la precariedad laboral. “Tienen que seguir adelante por sus necesidades y las mujeres tienen por ahí un valor más bajo. Hay chicas que ganan entre $ 2.500 y los hombres, por una cuestión más de reclamo con el empresario, hay una mejor paga”, ejemplificó.