“La situación que estamos viviendo la hemos expuesto en una charla personal con el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, donde le expresamos la problemática; le llevamos las distintas muestras por lo cual no es antojadizo que pedimos ampliar la antigüedad para habilitar como remisses”, Indicó a ‘Tarea Fina’ (Radio Ciudadana).
En Concordia se exigen 10 años como máximo de antigüedad para que un auto pueda ser habilitado como remisse. Eso significa que al momento de hacer el tramite no puede tener más de un lustro de fabricado. Los restantes cinco años son los que cuenta el auto para amortizar la compra y ahorrar para renovar la unidad.
El fin de semana pasado, la oficina de la empresa “Remises Concordia”, sufrió la rotura de uno de sus vidrios por parte de una cliente que estaba esperando un móvil. «Un pasajero estaba esperando uno de los móviles pero a raíz de la demora que estamos teniendo por la falta de unidades en la ciudad, se enojó y rompió de una trompada el vidrio de la puerta”, contó Gerardo Contartesse, según ‘Concordia al Día’.
Asimismo, el integrante de la empresa “Remises Concordia” explicó que “lo tenemos identificado porque el local está rodeado de cámaras, tenemos el llamado de WhatsApp que hizo e hicimos la denuncia”. Sobre la acción que derivó en la rotura del vidrio, Contartesse señaló que “estaba sentando esperando con la novia, de repente se levantó, dijo que se cansó de esperar, le pegó una piña al vidrio y se fue”,
No obstante, Maschio sostuvo que no fue el único caso. Explicó que, en la puerta de las empresas ubicadas ya sea en la zona céntrica o más alejadas, a ciertas horas pico de la noche durante los fines de semana, los pasajeros se pelean para subirse a un móvil sin importar quién llegó primero. Maschio dijo que los operadores no pueden salir a controlar al exterior para decir quién llegó antes y quién después. “Todos tenemos el mismo problema, no tenemos móviles a la noche”, dijo.
Además, dijo que en la ciudad hay 11 empresas habilitadas, pero hace una semana una de ellas debió cerrar sus puertas por falta de móviles. “Era una empresa que atendía a la zona más alejada de la ciudad”, dijo.
Francolini, en la reunión, les dijo que entendía la situación y les pidió que le presenten una nota de inmediato, ese mismo día, para ser tratada en la sesión del jueves siguiente. El presidente del Concejo les dijo que el pedido debía salir sobre tablas porque dedujo que no podían alegarse ninguna objeción. Pero el viernes pasado se encontraron con que el expediente fue enviado a comisión. Hace 20 días que sucedió eso. Desde el sector entregaron otra nota pidiendo una audiencia que fue pactada para esta mañana, a las 10. Allí quieren escuchar cuales son los argumentos de quienes se oponen a la modificación de la antigüedad máxima.
El pedido concreto es que se extienda de cinco a ocho años la antigüedad para habilitar un auto. De esa forma, permitiría habilitar a modelos 2015 (hoy son 2017) con la Verificación Técnica Vehicular correspondiente, etc. Maschio explicó que no es antojadizo el pedido sino que en esos años, de 2015 a 2017, las automotrices cambiaron los modelos. “El Corsa, el auto más fabricado hasta 2016, se consigue en buenas condiciones $ 1.800.000, $ 1.500.000 o $ 2 millones. Pero no está en condiciones de ser habilitado. En cambio, un 2018, porque ya está cambiando el año, cuesta $ 3 millones. Es prácticamente imposible que alguien pueda invertir para entrar en el rubro”, dijo.
Asimismo, Maschio indicó que quien adquiere un auto modelo 2015 tiene tres años para poder trabajar sin inconvenientes. En dos años puede pagar la financiación a la que accedió para comprarlo y el tercer año puede capitalizar pensando en renovar la unidad.
Por otra parte, sostuvo que los choferes son reacios a llevar un pasaje a barrios alejados como ‘La Colina’ ya que implica un viaje de una hora ida y vuelta y en el radio céntrico se puede ganar lo mismo o más en esos 60 minutos. Pero eso genera otra situación, la presencia de autos clandestinos ofrecidos, a través de carteles pegados en las marquesinas, por dueños de drugstores u otros comercios que se ofrecen a llevar pasajeros hasta el centro en autos no habilitados y sin seguro para los pasajeros.
De la misma forma, indicó que, con esa flexibilización, estarían dando opciones para generar trabajo en una ciudad con índices preocupantes como la segunda en pobreza a nivel país, según las cifras del Indec.