Este miércoles por la mañana, en un drugstore en inmediaciones del Registro Civil, pleno centro de Concordia, el plástico de la tarjeta SUBE se vendía a un precio de 200 pesos. “Está un poquito más cara. Ayer vino el proveedor y la trajo con aumento”, alertó la empleada al cliente.
“Desde que salió la SUBE que muchos comerciantes están teniendo este comportamiento. Eso se debe denunciar en la página web de Nación Servicios. Luego, desde allí se juntan y clasifican los reclamos y denuncias y se reenvía a los responsables del sistema en cada localidad para que ellos luego salgan a constatar la veracidad de esas denuncias. La dificultad se plantea en que para corroborar ese abuso hay que salir a comprar la tarjeta a esos supuestos negocios que la cobran con sobreprecio y obtener un ticket que lo demuestre. El problema es que toda la cadena de reventa se hace en negro”, explicó el Coordinador en Concordia del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), Nicolás Elordi
DIARIOJUNIO consultó a uno de los proveedores más importantes de servicios de cargas virtuales de la ciudad quien explicó que hace semanas decidió no traer más la tarjeta “porque a la gente le hacen creer que tiene que valer un precio que es imposible. Si yo se la pidiera a mi proveedor, el mismo que me vende el servicio para cargas virtuales y estacionamiento medido al por mayor, la tendría que pagar como 130 pesos y yo al quiosco dejársela a 140, 150 pesos y ellos, a su vez, venderla a 200 pesos. Después el quiosco se come el escrache de la gente que tiene que pagar de más por la tarjeta. Conclusión: no la traigo más y me ahorro un problema.”
Ante este planteo, Nicolás Elordi asegura que “hay un abuso en la cadena, pero cualquier comerciante, monotributista o responsable inscripto, puede comunicarse a Nación Servicios y adquirir la tarjeta a un precio de 54 pesos más IVA. El costo da tranquilamente para que la tarjeta llegue a los usuarios a 90 pesos”.
Elordi adelantó que “desde la municipalidad estamos evaluando distintas alternativas para que las tarjetas lleguen a los usuarios al precio que debe llegar. Es algo que estamos hablando con el intendente Alfredo Francolini.”