Maydana pidió que se habiliten tres medidas de forma inmediata. La primera es la suspensión de los cortes de luz por 180 días. La segunda es requerir al gobierno provincial y nacional aportes adicionales para paliar la disminución de la cobrabilidad. De hecho, ya el gobierno nacional y el provincial reconocieron la situación congelando las tarifas. Y la tercera es la restitución de todos los medidores retirados a la fecha.
Por otra parte, el vecino sostuvo que en el análisis de los principales aspectos económicos y financieros" del balance 2017-2018 de la cooperativa eléctrica en la página (8) se fijó un precedente para campear la situación: debido a la repercusión que tuvieron en los usuarios los aumentos tarifarios de fines del año pasado, el consejo de administración de la CEC decidió rebajar temporalmente el 50 % del incremento del capital accionario, otorgar planes de pago de hasta 5 cuotas sin interés y suspender los cortes del suministro por deudas. Esta última medida produjo una disminución de la cobrabilidad sobre todo en los usuarios residenciales.
Esta mañana, en un diario de tirada local, Russo admitió: “tenemos 10.000 socios que vienen a preguntar, a pedir planes, que tienen problemas para abonar la tarifa, todas estas personas debemos atender durante el mes y tienen dificultades para pagar la luz y como solucionar sus problemas”.
Incluso, sostuvo que realizan unos 50 cortes de energía por día y cada semana retiran los medidores. “Es decir que por día quedan 50 asociados afuera; tratamos de que los socios puedan arreglar con planes de pago y facilidades, hasta le damos la oportunidad de hacer entregas a cuenta, pero lamentablemente las deudas se van incrementando, en los meses de enero y febrero, que es el último dato que tenemos, quitamos 600 medidores”, sostuvo el vicepresidente del Consejo de Administración de la CEC.