“Hicimos un sondeo ayer y es prácticamente es lo que se menciona. Con esa variable, ese piso y ese techo. Algunos comercios, algunos rubros se vieron afectados un poco más que otros”, indicó en otro párrafo.
El titular de la entidad intermedia dijo que “era algo que se veía venir”. Y lo lamentó por los comerciantes que estaban esperando para tomar oxígeno. “Pero la tendencia fue la misma: con la baja que viene mes a mes. No hubo repunte lamentablemente”, dijo. “Es real que, a comparación del año pasado, fue mucho más bajo”, añadió.
Lago no se mostró entusiasmado con la proximidad de la fecha de pago de aguinaldos. “La verdad que cuando hablás de forma informal con los comerciantes, creo que la gente está perdiendo esperanzas y no espera más el segundo semestre, no espera más el aguinaldo, no espera más un día efectivo. Cada uno de esos días que se espera comercialmente no dan resultado”, indicó.
“Todos sabemos lo que pasa; acá se viene gastando a cuenta desde hace muchísimo tiempo. Las tarjetas de crédito están al rojo”, manifestó.
El informe de Came destacó que las ventas por el Día del Padre 2017 cayeron 3,6% frente a igual fecha del año pasado. La caída es importante si se tiene en cuenta que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5%. En líneas generales, el mercado de consumo siguió afectado por la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la retracción que persiste en la economía. Hubo prudencia en los gastos y se eligieron regalos con ofertas o de costos más pequeños.