Desde este lunes, y por expreso pedido de comerciantes de calles Urquiza y Sarmiento, se comenzó a cobrar el estacionamiento. El control del estacionamiento y percepción de lo abonado corre por cuenta de trabajadores de las cooperativas de trabajo “Amanecer”, “Esperanza” y “Futuro”. Se cobra a partir de los diez minutos, un peso la media hora y dos pesos la hora para los autos, y 0,50 centavos la hora para las motos.
Pero ver, como mucho, 15 autos estacionados en el trayecto de siete cuadras con aparcamiento medido sobre Urquiza, ya se ha convertido en algo inusual. En cambio, se comenzó a observar el abarrotamiento de coches en las calles transversales.
De acuerdo al Municipio, el cobrar por estacionar (un tema del que, en rigor, en Chajari se viene hablando hace años) responde a un pedido de comerciantes de las calles mencionadas, que consideraban que los autos de los dueños de los locales, aparcados delante de los mismos, desalentaban la llegada de potenciales clientes, al no poder éstos estacionar exactamente frente al comercio al que quieren visitar.
Sin embargo, ni dueños ni clientes estacionan. DIARIO JUNIO consultó a algunos comerciantes y, si bien es muy pronto para evaluar el impacto positivo o negativo de la medida en cuanto al movimiento económico (por el momento parece no haber modificado nada), varios de ellos destacaron que la ausencia de coches estacionados permite una mejor visualización de sus vidrieras.
Al mismo tiempo, este diario recogió testimonios de dueños de negocios que aseguran no haber sido consultados antes de implementar el sistema.
Asimismo, es válido aclarar –ante la ola de comentarios que acusan a la medida de perseguir un fin meramente recaudatorio- que el Municipio no recibe dinero alguno del cobro, ya que el 50% de lo que se paga va para los trabajadores y el otro 50% para la Cooperativa. El primer día de aplicada la medida, según expresiones de los mismos trabajadores, hubo reacciones muy agresivas por parte de los conductores que se situaban a algún costado de la calle para dejar su vehículo. Aunque también destacaron que hubo casos de personas que se acercaron para preguntar y pagar.