Agmer iba a concurrir con una serie de exigencias para la patronal que pasaban por la recomposición salarial, la devolución de los días de paro y la actualización del Código 029 de transporte. “Ayer tomamos conocimiento de que el gobierno suspendía la reunión y convocaba a la apertura de paritarias”, indicó.
La secretaria adjunta destacó que se produjeron aumentos en diversos ítems: combustibles, servicios públicos, etc. "Todo esto hace que estemos en esta situación", indicó. Más adelante, destacó que están perdiendo poder adquisitivo sobre los bienes de consumo, de los servicios publicos, de los combustibles para poder trasladarse de una localidad a la otra o de una institución a la otra. "Todo esto hace que la situación sea muy preocupante. Todo eso va repercutiendo en el bolsillo, en el salario", señaló.
Asimismo, la mujer sostuvo que tienen una cláusula de revisión firmada en mayo que estipulaba un aumento acorde a la inflación y, en caso en que ésta última aumentase por encima de la pauta salarial, tenían que volver a sentarse para negociar. "Eso es lo que esperamos del gobierno. que vaya reconstruyendo nuestro salario en base a la inflación y no perder el poder adquisitivo", manifestó.
No obstante, Fintel indicó que no quieren ir a negociar con un porcentaje definido de acá a fin de año teniendo en cuenta que a principios de 2018 se esperaba que la inflación fuera de entre un 19 y un 24 % anual mientras que hoy por hoy se espera que llegue a un 42 %. "El gobernador lo que dijo en su momento es que ningún docente iba a cobrar por debajo de la inflación. Eso es lo que le estanos reclamando al gobernador en estos días. Públicamente dijo en abril que ningún docente iba a cobrar por debajo de la inflación", señaló.
Por último, la secretaria adjunta destacó que esperaban lograr una adhesión importante teniendo en cuenta la contundencia que se manifetsó durante la última huelga. "Esperamos una alta adhesión en estas jornadas de paro", señaló. Y destacó que esperaban que se respete la resolución Nº 2565 y la suspensión de la Nº 2566 que es "a la que se apela para presionar a los directivos desde la patronal para que se informe la nómina de los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza lo que repercute luego en los descuentos",