“Muchos compañeros están muy concientizados de lo que significa esta situación y creemos que en los últimos años el gobierno nos ha maltratado demasiado. Cada vez que hacemos uso del derecho a huelga nos amenaza, nos descuenta tratando de vulnerarnos ese derecho constitucional “, indicó De La Vega.
En vísperas del último Congreso, desde el departamento Federación votaron no concurrir a la Mesa Paritaria. “Considerábamos y los seguimos considerando que durante el año 2008, 2007 y 2006 que en este modelo económico la paritaria no nos sirve como herramienta”, indicó De La Vega.
“Salió otra cosa en el Congreso y lo aceptamos pero volvimos a corroborar que no hubo ningún avance en la paritaria porque el gobierno llegó a la paritaria sin ninguna inversión mayor”, expresó.
Uno de los fundamentos por el que se opusieron a la paritaria es que “cuando se distribuye, se distribuye para las patronales para que mantengan las fuentes de trabajo y no a los trabajadores directamente, y después las patronales terminan haciendo lo que quieren”, dijo De La Vega. En consecuencia, los recursos se los quedan “los que más tienen”.
“Si bien estamos dentro de una paritaria, debemos decir que la Mesa Paritaria que fue convocada la otra semana no arrojó ninguna luz en cuanto a las demandas”. La gremialista precisión que la oferta salarial realizada por el gobierno no contempla la situación que se produce entre los docentes que tienen de uno a diez años de antigüedad. “Hay un achatamiento total”, precisó. La política salarial “rompió completamente el escalafón docente”.
Además, los docentes esperaban la derogación de las resoluciones que emplazan a los directores a denunciar a los docentes que adhieran a los paros. “Al contrario, sale una nueva normativa donde se amenaza aún más a los compañeros directores”, indicó. “Tampoco se da la devolución de los días descontados durante el año 2008”, indicó.
En cuanto al pedido de disculpas público de parte del gobernador Sergio Urribarri por el estado en el que se encuentran las escuelas, señaló que los medios: “no dicen que la nota completa hablaba que él dice que invierte casi todo en salarios y por eso nosotros no debemos requerir mayores inversiones en salarios”. La gremialista desvinculó ambos hechos. “Nuestro salario tiene que ver con alcanzar una canasta básica completa”, indicó.