En Agmer Concordia esperaban la propuesta con urgencia para consultar a las bases

El gremialista rescató, en principio, el ofrecimiento del 24 % ($ 250) de la Nación irían al sueldo básico, aunque expresó que debe analizarse “si éste es el básico que los compañeros van a aceptar”. La postura del gremio es sensiblemente superior a la oferta del gobierno. “Nuestra exigencia es de un salario básico que nos contemple la canasta familiar total”, explicó Stegbañer.
No obstante, también recalcó que, en caso que los docentes ratifiquen la propuesta, el salario básico de un docente será $ 700 y el resto se seguirá abonando en “negro”. “Por lo tanto, tendríamos ahí casi $ 600 que se irían en adicionales”, dijo. “Es decir, no salimos de la lógica; hay un aumento pero no salimos de la lógica del pago en negro”, añadió Stegbañer.
El Gobierno nacional propuso ayer a los gremios un aumento salarial en todo el país de un 24 %, lo que llevaría el salario de un maestro que recién se inicia a 1.290 pesos. Si bien los gremios no rechazaron de plano la oferta, como lo hicieron en las anteriores paritarias, tampoco sellaron un acuerdo porque aún deben girar la propuesta oficial a sus asambleas para que sea analizada por el resto de los docentes.
De aceptar la propuesta, el sueldo básico de un maestro de grado, en el mes de julio, sería de $ 728. Esto se debe a que la propuesta tiene un carácter escalonado. “Esto significa que nos contemplaría todo el año, y nosotros siempre hemos sido muy precavidos para cerrar propuestas que nos contengan durante todo el año porque el proceso inflacionario es importante”, indicó el secretario de Acción Social. Por lo tanto, se desprende de sus declaraciones que será otro tópico a discutir si se el acuerdo abarcará todo el 2008 o sólo una parte.
El martes, los docentes se reunirán en las escuelas para analizar el material que se distribuirá desde el sindicato donde constarán los pormenores de la propuesta del gobierno. Por ejemplo, la grilla donde se demuestra como impactará la suba en los distintos lugares del escalafón. Ese mismo día, se llevará a cabo una asamblea resolutiva en la sede de Agmer Concordia para definir el mandato del departamento. En tanto que el miércoles, el sindicato estaría resolviendo la aceptación o no en el congreso de Concepción del Uruguay.

Entradas relacionadas