En Agmer advierten que no quieren que ‘suceda lo que sucedió en Buenos Aires’

La desinversión se ha profundizado con el gobierno actual que ha tomado la decisión política de desfinanciar la escuela pública. “Esto desnuda dos hechos. Esto que venimos denunciando, el sistema desastroso de muchos edificios a lo largo y ancho de toda la Argentina. Y por otro lado muestra, frente a esta batahola de difamaciones que venimos sufriendo los trabajadores, el verdadero y real compromiso de los docentes de la Argentina. Eduardo López (secretario general de UTE –Unión de Trabajadores de la Educación-) dijo ayer que los docentes ‘atan los problemas con sus nervios y con sus tripas’”, parafraseó Niz en dialogo con Radio Ciudadana (FM 89.7).

Más adelante, indicó que el compromiso de los docentes los lleva a abrir las escuelas los sábados, a trabajar horas de más. “Las 24 horas al servicio de la escuela, de la comunidad, al servicio del comedor que ha incrementado su matrícula en este contexto de ajuste para que los chicos tengan su desayuno, su almuerzo que no lo pueden tener en sus casas”, añadió.

La jornada de lucha en las escuelas incluyen crespones de luto y banderas a media asta. Además, en el departamento Concordia Agmer viene desarrollando actividades de denuncia sobre situaciones de déficit de infraestructura que será profundizados en las próximas semanas. Niz recordó que el viernes 6 de julio pasado mantuvieron una reunión con autoridades de la Departamental de Escuelas y de la Zonal de Arquitectura, pero no les brindaron ninguna respuesta sobre los reclamos respecto de la situación edilicia.

“Nosotros salimos con un fuerte documento ese día y el 23 de julio, cuando se reiniciaron las clases, tuvimos un reencuentro con los mismos representantes docentes y los directivos y delegados de las escuelas con problemas edilicios donde se empezó muy de a poco un goteo de respuestas”, acotó el gremialista. En la reunión se agendó un encuentro para el 24 de agosto próximo, pero antes de esa fecha se realizarán otras medidas para denunciar y para dejar en claro que están trabajando en condiciones edilicias deplorables. “No queremos que suceda lo que sucedió en Buenos Aires”, recalcó Niz.

Por un lado, la realidad es que la inmensa mayoría de las escuelas de la ciudad no tienen calefacción. “Es una de las injusticias en las que trabajamos los docentes. Lamentablemente hay edificios de primera y edificios de segunda; hay edificios a los que se los ha provisto, pero a la mayoría no”, sostuvo. En algunos casos, las cooperadoras han logrado obtener los recursos para adquirir estufas, pero se trata de casos aislados.  

 Niz indicó que la falta de dinero es cada vez más evidente en el contexto actual de ajuste.  En ese sentido, citó la situación de las escuelas de la zona noroeste, que fueron noticias hace poco por hechos de inseguridad, donde no solo no hay calefacción. “Atraviesan inviernos crudos y no están dadas las condiciones sanitarias, no están dadas las condiciones eléctricas”, dijo.

Respecto de los hechos de inseguridad ocurridos en la escuela secundaria “Cabo Sendros”, donde se habían suspendido las clases, Niz dijo que se resolvió parcialmente dado que volvió el policía que estaba de guardia. Pero desde Agmer señalaron que eso es un “parche”. “No es la solución naturalizar la presencia de un policía en las escuelas. Estamos en contra de eso. Se debe tomar otro enfoque; otra política, porque esa no es la solución. La solución no es estigmatizar barrios, estigmatizar escuelas. Tiene que haber otro abordaje social que redignifique las escuelas, que redignifique el valor de lo público, el valor del docente. Lo que significa para la sociedad el valor de la educación pública”, señaló.

En ese sentido, el gremialista dijo que las escuelas como la mencionada, se encuentran rodeadas por un núcleo de pobreza estructural que “ningún gobierno ha logrado perforar”.

 

 

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