martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

En 2009 en Concordia hubo casi 600 denuncias por violencia contra mujeres

Las cuestiones vinculadas con la violencia doméstica, más concretamente contra la mujer, en Concordia durante el año 2009, se han recibido 136 denuncias en la Comisaría de Minoridad y Violencia Familiar. Además en las otras nueve Comisarías de la ciudad, se realizaron alrededor de 450 denuncias que fueron judicializadas. “El 95 por ciento de las denuncias, la violencia es de género”, señala a DIARIOJUNIO, el Comisario Rubén Darío Olivera, responsable de la Comisaría de Comisaría de Minoridad y Violencia Familia.
Prosigue describiendo: “la mayoría de las víctimas a las que asistimos, están en un grado extremo de vulnerabilidad, tanto física como psicológica. Hay denuncias que requieren una medida cautelar más urgente que otras, por ejemplo, vemos exclusión del hogar, la agresión física y el temor de la mujer por la vida de sus hijos”.
En los primeros siete meses de este año, se ha recepcionado en la Comisaría que atiende a la Violencia familiar, 35 casos y alrededor de otras 110 denuncias en las distintas comisarías de la ciudad. A esto habría que agregarle las denuncias que reciben los dos Juzgados de Familia.
Mario Sarli, responsable de Fortalecimiento Social del Municipio, admite que durante el primer semestre de este año, “hubo 117 admisiones, que fueron derivadas por los Juzgados de Familia y el Consejo provincial del Niño, Adolescente y Familia”. De estas admisiones “sólo 14 han sido por la vía espontánea de la víctima. Esto muestra que hay una violencia silenciada”. El año pasado la estadística de esta repartición pública municipal, registro 300 admisiones, el 95% derivada por la justicia.
“Estos números no son la realidad. Habría que multiplicarlo por 30 veces más. La violencia de género siempre ha estado silenciada”, dice Sarli.
Si bien es cierto que las víctima deben ser ayudadas por todos, familiares y amigos que son los que más cerca están de ellas, pero también por el Estado, cuya función indelegable es proyectar políticas públicas en busca la eliminación de patrones culturales repetidos y el acceso a la justicia de las mujeres maltratadas.
Las posibilidades de que estos hechos se revierta deben destinarse mayores presupuestos.”Hay muy poco presupuesto destinado para que sirvan como herramientas y garantías reales para que se trabaje en prevención de abusos que sufren las mujeres”, expresa el Comisario Olivera.
Esta ley también incluye la que atente contra la libertad reproductiva, que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre nacimientos. Obstruir el acceso a un aborto no punible fue definido por el Consejo Nacional de la Mujer como una expresión de este último tipo de violencia.

DATOS- Durante enero, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia, recibió 526 denuncias contra 375 del mismo período de 2009. El 82 por ciento fueron hechas por mujeres. El año pasado, 231 mujeres encontraron la muerte de manera violenta. En lo en los primeros 66 días de este año fueron asesinadas al menos 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales debido a la violencia de género, la inmensa mayoría en manos de su pareja o ex pareja.
En Entre Ríos, en el año 2008 se registraron 13 feminicidio. En el 2009 hubo 7, y este año, en el primer semestre hubo 9.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario