Explicó luego que no será posible tratarlo en la misma jornada que ingresará debido a que “algunos legisladores, el martes, tienen compromisos a nivel nacional”.
Por su parte, el vicegobernador Guillermo Guastavino confirmó que “el proyecto que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, es el que se va a aprobar y sancionar definitivamente en la Cámara de Senadores”.
Reflexionó que “es un objetivo anhelado por mucho tiempo, por el cual se ha trabajado mucho”. Sobre las características de la sesión, manifestó que “será un trámite pero queremos darle la formalidad necesaria, venimos trabajando sobre la base de que no habrá ningún tipo de inconvenientes”.
Firpo por su parte, destacó el consenso con el que se llega al tratamiento de esta iniciativa, que se elaboró en el marco de “una convocatoria abierta”. Asimismo, subrayó que “no hay suspicacia de nada, sobraron votos en Diputados y supongo que sobrarán en Senadores”. Como se sabe, la exigencia constitucional es que la declaración de la necesidad de la reforma sea acompañada por los dos tercios de los integrantes de cada una de las cámaras legislativas, situación que se da por segura en el Senado, donde 14 de los 17 senadores son oficialistas.
Precisamente, el respaldo que el proyecto tuvo en Diputados fue una de las notas más destacadas ya que si bien resultaban suficientes 19 votos, la media sanción se logró con el voto afirmativo de 22 legisladores.
El miércoles, simultáneamente sesionaban ambas cámaras. Tan pronto como el Senado dio por finalizada su sesión, senadores oficialistas ocuparon un palco del recinto de Diputados para seguir las alternativas del tratamiento del proyecto de reforma. Fue el caso de los senadores Mariano López, Hugo Berthet, Teresa Ferrari, Carlos Garbelino, Darío Argain, Victorio Firpo, Luis Leiva, Héctor Strassera e incluso del Vicegobernador.