Trabajo a reglamento implica que no se están cumpliendo los reemplazos en los lugares donde falta personal. “O se que no se está haciendo la famosa polifunción que acá se aplica mucho. O sea que los compañeros acata el trabajo que tiene que hacer cada uno y nada más”, dijo.
Según explicó, hace más de un año que viene manteniendo diálogo amable con el Consejo de Administración, tratando de buscar una solución en conjunto para intentar solucionar ciertas dificultades que vienen teniendo desde hace un período largo respecto del servicio en sí. “Venimos reclamando hace mucho tiempo mejoras en la parte vehicular, en la parte de higiene y seguridad, en la parte de los vehículos de trabajo, en herramientas y en los mismos lugares de trabajo”, indicó.
No obstante, Irribarren explicó que el diálogo se ha ido dilatando y nunca pudieron arribar a una solución. “Se han ido emparchando ciertos problemas pero no hemos logrado una solución de fondo que es lo que estamos buscando en este momento”, dijo. “Hoy estamos en esta protesta simplemente por mejorar lo que hace al trabajo y que se vea reflejado en el servicio que se le presta al usuario”, mencionó.
Más adelante, dijo que no manejaban los números de la empresa para saber por qué motivo no accedieron a lo solicitado. “Lo que la empresa nos ha dicho todo este tiempo es que viene haciendo un esfuerzo en este tiempo de crisis, que no hubo aumentos tarifarios y que había que manejarse con lo que había, con lo que ingresaba”, dijo.
“Nosotros en su momento lo entendimos y pusimos como trabajadores lo que había que poner para que la empresa siga. Pero hoy vemos que la cosa está mejorando. Nosotros somos la cara visible de la empresa, tanto los muchachos de oficina que son los que atienden los reclamos como los de la parte operativa, y somos los que nos comemos los reclamos”, dijo Irribarren.
En ese sentido, dijo que la gente en sí no tiene reclamos dado que compara con lo que sucede en otras localidades donde pueden estar cinco, diez o quince días sin luz. Pero en Concordia, los empleados tratan de que no pase más de una hora, máximo dos, sin energía eléctrica. Excepto en casos circunstanciales donde pueden llegar a esperar un poco más.
Más adelante, aclaró que aún no han comenzado las negociaciones paritarias dado que no es el ámbito local el escenario donde se canalizan esos reclamos. “He visto en algunos diarios digitales, no sé si de manera malintencionada o por qué no entienden el reclamo como es, pero nosotros no estamos hoy acá por cuestiones salariales porque no se discute a nivel local. Se discute a nivel nacional entre la federación que agrupa a las cooperativa eléctricas y la federación que agrupa a los trabajadores”, sostuvo.
Otro de los reclamos es la tercerización de tareas en la empresa a particulares. En ese sentido, Irribarren señaló que ven un crecimiento sustancial de los patrimonios de las contratistas que realizan trabajos para la CEC mientras ellos están “cada vez peor”. Asimismo, aclaró que no tienen pruebas de que haya una relación directa entre los contratistas y los integrantes del Consejo de Administración. “La relación que tienen es de prestación de servicio pero no nos consta que tengan una relación comercial en sí con la empresa”, dijo Iribarren.
La CEC tiene un universo de 57.000 usuarios y cerca de 160 empleados. “Estamos en una situación muy dispar en lo que es la relación socio/trabajador. Hay un desfasaje grande”, añadió. Si bien se han hecho incorporaciones en los últimos años, Irribarren dijo que se trata de personal que ha ingresado en reemplazo de otros que se han jubilado. “Incorporaciones por fuera de eso no se han podido hacer”, mencionó.
En tanto, el miércoles pasado, desde el Consejo de Administración se emitió un comunicado donde se señaló que a los asociados que: “como consecuencia de medidas de fuerza adoptadas por el Sindicato de Luz y Fuerza, podrían generarse dificultades en el desarrollo normal de sus actividades, por lo que pedimos disculpas por las eventuales molestias que podrían ocasionar”.